Cargando...
Economía

Unión Europea acuerda impuesto para sobreganancias de empresas energéticas

Los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea estiman recaudar 140.000 millones de euros con la medida. También se acordaron recortes en el consumo de energía.

Decisión de la UE tiene como objetivo mitigar los costos de energía. Foto: AFP
Decisión de la UE tiene como objetivo mitigar los costos de energía. Foto: AFP

El último viernes, el Consejo de la Unión Europea (UE) acordó imponer impuestos sobre las ganancias inesperadas en ciertas empresas de energía, así como cortes obligatorios en el uso de la electricidad.

El plan incluye un gravamen sobre las ganancias excedentes de las empresas de combustibles fósiles y un gravamen sobre los ingresos excedentes generados por los crecientes costos de la electricidad.

Los países de la eurozona estiman recaudar 140.000 millones de euros de los gravámenes a los productores y proveedores de electricidad que no utilizan gas y que están obteniendo beneficios mayores de lo habitual a partir de la demanda actual.

La decisión, anunciada por la República Checa en su papel de presidente de la UE, tiene como objetivo mitigar los costos de energía disparados por la guerra entre Rusia y Ucrania, y a medida que se avecina el invierno en el hemisferio norte.

Las dos medidas adoptadas fueron propuestas por la Comisión Europea

El plan de la UE para reducir el uso de energía prevé una reducción de “al menos 5%” durante las horas pico, según un documento de la comisión visto por AFP.

Sin embargo, en las medidas anunciadas faltaba una idea adoptada por 15 países de la UE, entre ellos Francia, España, Italia, Grecia, Malta y Polonia, de un precio máximo para el gas importado.

Con información de AFP y la BBC

Lo más visto

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"