En el Día del Cacao y Chocolate Peruano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones de estos dos productos de bandera nacional superaron los US$ 192 millones hasta julio, un “notable desarrollo y crecimiento que viene generando grandes expectativas en el mundo entero”.
Según el último Reporte Mensual de Comercio Exterior, la exportación peruana de cacao y derivados totalizó US$ 167 millones, al finalizar el mes de julio. Así, en comparación al mismo tiempo, pero del año 2021, los envíos de estos productos al extranjero crecieron 10,9%.
Este notorio incremento en las exportaciones de cacao y derivados se explica, en gran medida, por las mayores ventas de pasta de cacao, chocolate y grano, debido a un crecimiento en el volumen exportado.
Ahora mismo, la región San Martín se alza como la principal productora de cacao y derivados, ocupando el 39% de la producción nacional. La lista continúa con Junín (19%), Ucayali (13%) y Huánuco (10%).
Europa, a la fecha, es el continente con mayor admiración por el cacao y sus derivados peruanos, pues aglomera el 34% de las exportaciones. No obstante, en términos de países, es Estados Unidos la nación que más importa este producto peruano, ocupando el 24% de los envíos.
Por su parte, los envíos de chocolate peruano al mundo también han resaltado en este 2022. Al mes de julio, su exportación sumó US$ 25,7 millones, cifra que revela un crecimiento de 69% respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2021.
Estados Unidos es el principal comprador de chocolate peruano. Entre enero y julio, los envíos a este país han totalizado US$ 13,2 millones, 99% más de lo generado durante el mismo tiempo, en el 2021. El segundo lugar lo ocupa Canadá, que registra envíos de chocolate peruano por US$ 3,2 millones, a julio de este año (+177%).
“Europa y Estados Unidos son los principales destinos de nuestro cacao, chocolate y demás derivados del cacao. El trabajo sinérgico en el sector público y privado ha permitido fortalecer la producción de nuestros productos y así, aumentar sus envíos al extranjero”, destacó el ministro Roberto Sánchez.