Por Redacción sur y Christian Alcalá
En el último día de la Convención Minera Perumin 35, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, dijo –en presencia de los empresarios mineros– que el Gobierno promoverá la exploración minera para que el Perú sea más atractivo en el mundo y pueda dinamizarse mejor el sector.
“El Gobierno va a promover la exploración minera. Sin proyectos de exploración no hay minería en el futuro. Sin embargo, la riqueza que genere la minería debe visualizarse en mejores oportunidades para sus zonas de influencia y el Perú”, manifestó el primer ministro desde Arequipa durante la ceremonia de clausura de la convención minera.
En tal sentido, para que la exploración minera pueda efectuarse con mayor facilidad, el jefe de gabinete anunció que se buscará simplificar los trámites administrativos para que “los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras”.
Por su parte, la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, indicó que desde su despacho se centrarán en promover la prórroga por cinco años de los beneficios tributarios para la exploración minera para “mantener al país como un foco de interés” para que otras empresas inviertan en el Perú.
Precisamente ayer, el Poder Ejecutivo presentó –de forma oficial– ante el Congreso de la República el proyecto de ley que plantea extender hasta el 2027 la vigencia de las normas que devuelven el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal dentro de un plazo no mayor de 30 días hábiles para la exploración en minería e hidrocarburo.
Vale precisar que dicha medida forma parte del plan de reactivación económica Impulso Perú.
De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto de ley, la propuesta incentiva a que más empresas mineras y de hidrocarburos realicen exploración en el país, haciendo más atractiva la inversión de riesgo y contribuyendo a mejorar la economía de los proyectos exploratorios.
Según la Sunat, el costo fiscal anual por la prórroga de los beneficios de devolución para las actividades de exploración minera y de hidrocarburos ascendería a un potencial anual de S/49 millones en el 2023.
No obstante, el Ejecutivo precisa que al incentivar el desarrollo de actividades exploratorias en estos rubros, el Estado se beneficiaría a partir de los aportes futuros de las empresas que realicen la explotación a la caja fiscal vía impuestos, regalías, canon y sobrecanon. Además, provocará un incremento de los ingresos a los gobiernos subnacionales.
PUEDES VER: Arequipa: presentan propuesta legislativa para que 30% del canon minero se utilice en el agro
El primer ministro reconoció que el nivel de conflictividad social en las zonas de actividad minera aún es significativo y ha generado un fuerte impacto negativo económico.
“Los conflictos sociales han costado alrededor de 2,3 puntos porcentuales de crecimiento del sector minero metálico; es decir, más de S/20.080 millones. Esta situación compleja se debe a que no hemos logrado como país que la riqueza económica que genera la minería genere también bienestar y desarrollo en las comunidades colindantes”, reflexionó el premier Aníbal Torres.
Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas
“A fin de mantener a nuestro país como un foco de interés para traer más inversiones de empresas en exploración, venimos desarrollando nuevas propuestas de gestión para generar incentivos”.