Durante su intervención en la Convención Minera Perumin 35, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ratificó que desde el actual Gobierno se va a buscar promover la exploración minera para que así pueda seguir dinamizándose este sector en el Perú. No obstante, precisó que la riqueza que se debe a esta actividad debería trasladarse hacia las comunidades aledañas.
“El Gobierno va a promover la exploración minera. Sin proyectos de exploración no hay minería en el futuro. Sin embargo, la riqueza que genere la minería debe visualizarse en mejores oportunidades para sus zonas de influencia y el Perú”, dijo el titular de la PCM desde Arequipa, donde se desarrolla el Perumin 35.
En esa misma línea, Torres Vásquez mencionó que se realizarán esfuerzos para que se simplifique administrativamente las actividades de exploración minera, a fin de que estas puedan efectuarse con mayor facilidad para que “los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras, vean y confíen en el Perú y en el Gobierno que les garantiza sus inversiones en este país”.
En otro momento, el primer ministro reconoció que el nivel de conflictividad social en las zonas de actividad minera aún es significativo y ha generado un fuerte impacto negativo económico.
“Los conflictos sociales han costado alrededor de 2,3 puntos porcentuales de crecimiento del sector minero metálico; es decir, más de S/ 20.080 millones. Esta situación compleja se debe a que no hemos logrado como país que la riqueza económica que genera la minería genere también bienestar y desarrollo en las comunidades colindantes, en especial, para los habitantes más pobres”, reflexionó el premier Aníbal Torres.