Desde el 2018 hasta agosto de 2022, Indecopi ha impuesto 2.482 sanciones, entre amonestaciones y multas a 55 empresas del sector de transporte aéreo. El 84,8% de las infracciones están relacionadas con la falta de idoneidad, como el incumplimiento del servicio, del reembolso, cancelación de viaje, retraso en la salida o cobros excesivos.
La mayoría de sanciones se encuentran en Lima (1.973), en segundo lugar está Cusco (135), le siguen Arequipa (61) y Piura (57). De esta manera, la capital concentró el 79,5% de las sanciones y el 79,7% de las UIT.
La falta de atención de reclamos, calidad de servicio de atención y demora en reclamos se ubica en segundo punto dentro de los hechos más infractores. En tercer lugar, se encuentra el incumplimiento de la obligación de informar, brindar información errónea y falta de atención al requerir información.
PUEDES VER: Gobierno aprueba cambios al código tributario para recuperar deudas de las empresas con el Estado
Las empresas han acumulado, desde 2018 al 2022, 6.159 UIT en multas, lo que supera los S/ 28 millones.
El transporte aéreo es muy utilizado por los peruanos y de enero a julio de 2022 se han registrado 6 583 732 pasajeros en vuelos nacionales, según la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Mientras que de 2020 al 2022, de los 19,6 millones de pasajeros identificados, Latam Airlines Perú (66%) es la empresa que más de ellos ha movilizado, le sigue Sky Airline Perú (17%), Star Perú (7%), Viva Airlines Perú (6%) y otros (4%).