Por: Wilder Pari
El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, cuestionó duramente al Gobierno de Pedro Castillo este jueves 29 de setiembre, en Perumin 2022. La autoridad señaló que el Ejecutivo contribuye a empeorar los conflictos mineros antes que darles resolución.
Lantarón participó en una mesa redonda de Perumin, y se refirió al caso del conflicto de Las Bambas. “En Las Bambas, le dije al premier (Aníbal Torres) ‘póngase los pantalones y vaya a Challhuahuacho’. Él me contestó que lo iban a secuestrar”.
El gobernador añadió que hay una mala respuesta en la resolución de conflictos, al designar funcionarios sin experiencia para tratar las problemáticas. “(El Ejecutivo) manda bomberos incipientes que echan más leña al conflicto. Las comunidades quieren que venga gente que de soluciones, ministros o viceministros”.
Respecto al tema de Las Bambas, sostuvo que todavía se lleva a cabo una mesa de diálogo con la comunidad de Huancuire, que reclama terrenos en los que se ubicará un tajo para la expansión de la minera.
Finalmente, Baltazar Lantarón señaló que la baja ejecución del canon minero no es por incapacidad de los gobernadores regionales, sino por la legislación que impone trabas. “La ley de contrataciones del Estado es obsoleta”.