En el marco de la trigésima quinta edición de Perumin en Arequipa, la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, señaló la importancia del evento en el marco del desarrollo económico del Perú tras dos años de pandemia.
“Tenemos que darnos cuenta de que estamos atravesando un proceso complejo. A nivel mundial, estamos saliendo de una pandemia y está el problema de la guerra. Sin embargo, el desarrollo económico del país está avanzando de a pocos”, refirió.
En ese sentido, resaltó el inicio de las operaciones en Quellaveco (Moquegua), programado para la próxima semana luego de que recibiera la autorización respectiva tras la aprobación de sus instrumentos técnicos.
Tras darse luz verde al arranque de Quellaveco, se espera que la mina contribuya con un 10% adicional a la producción de cobre nacional al alcanzar su máximo nivel productivo.
Este proyecto minero se concreta luego de 30 años y generará concentrados de cobre junto a molibdeno y plata. Durante el primer año, se prevé que producirá 330.000 toneladas métricas finas de cobre, lo que subirá la producción local un 15%.
Su vida útil de producción es de 30 años y la inversión estimada asciende a US$ 5.500 millones.