Cargando...
Economía

Más de 4 millones 700.000 personas están afiliadas a la ONP

Del total de afiliados, el 99,9% pertenece al régimen 19990. Además, la ONP informó que existen 648.131 ciudadanos que reciben una pensión de la entidad.

Nueva directiva permitirá incorporar de forma inmediata precedentes vinculantes y de observancia obligatoria del TC, Poder Judicial y Tribunal Administrativo Previsional. Foto: ONP
Nueva directiva permitirá incorporar de forma inmediata precedentes vinculantes y de observancia obligatoria del TC, Poder Judicial y Tribunal Administrativo Previsional. Foto: ONP

Entre el 2011 y el 2021, el número de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) creció en 5,3% promedio anual y, en el último quinquenio, el incremento fue de 1,3%, sin embargo, el 2021 decreció en 0,9%, lo que pudiera deberse a los estragos generados por la COVID-19 sobre la economía y el mercado laboral.

Así, a marzo de este año, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alcanzó los 4 millones 730.000 afiliados, de los cuales el 99,9% pertenecen al Régimen 19990, mientras que 0,1% forma parte los regímenes pesqueros o regímenes 30003, según la tercera edición del boletín estadístico de la entidad.

En el caso del régimen 19990, se identificó que el 57,5% (2 millones 700.000) de esas personas son afiliados obligatorios de sexo masculino, en tanto que un 40,3% corresponde al sexo femenino (1 millón 900.000).

A ello se suma un 1,3% (60.000) de personas afiliadas de forma facultativa de sexo femenino y un 0,9% (42.000) de sexo masculino. Desagregado únicamente por el tipo de aporte, puede verificarse que el grueso de los afiliados son obligatorios (97,8%).

Asimismo, en el primer trimestre del año, se llegó a 648.131 pensionistas y personas beneficiarias, de los cuales el 90,6% fueron del régimen 19990, 5,2% de los regímenes 20530 y otros, 2,8% del régimen 18846, 1,2% del régimen 30003 y 0,22% del SCTR.

Pensionistas de ONP

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley