Como parte de las medidas del programa de reactivación Impulso Perú que busca implementar el Poder Ejecutivo para lograr un mayor crecimiento económico, el Gobierno presentó dos proyectos de ley que apuntan a fomentar la inversión en infraestructura.
Una de las iniciativas del Ejecutivo es que todos los gobiernos locales destinen, como mínimo, el 9% de los recursos que son asignados por conceptos de canon, sobrecanon y regalía minera al financiamiento o cofinanciacimiento de proyectos de inversión en comunidades campesinas y nativas circunscritas a zonas donde se encuentran operaciones de extracción de recursos naturales.
Además, si los municipios reciben transferencias menores de 100 UIT (S/460.000), se plantea la posibilidad de que el porcentaje mínimo de 9% sea facultativo, al igual que para el caso de aquellas localidades donde no existan comunidades campesinas y nativas.
PUEDES VER: Macro Región Sur ejecutó 4.584 millones de soles por concepto del canon, sobrecanon y otros
Según cálculos del Gobierno, la implementación de esta propuesta permitirá que las comunidades ubicadas en las zonas de explotación de los recursos naturales se beneficien con alrededor de S/ 518 millones anuales en proyectos de inversión pública para sentar las bases de su desarrollo.
En tanto, el otro proyecto presentado por el Ejecutivo busca impactar de manera positiva en el desarrollo de las distintas fases del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
Así, se propone que solo los mayores trabajos de obra sean considerados para calcular el límite de las variaciones de los convenios de inversión (de entre 30 y 50%), lo que permitirá viabilizar la ejecución, culminación y funcionamiento de los proyectos.
PUEDES VER: Asociación de Contribuyentes propone que Gobiernos Regionales reciban más canon que los distritos
Con ello, se podrán activar proyectos de infraestructura que pueden ser desarrollados al amparo del mecanismo de OxI.