Si bien las perspectivas económicas para Perú se proyectaban más favorables a inicios de año, recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rebajó sus expectativas de crecimiento de 3,6% a un 3,3% debido a que los conflictos sociales y el contexto internacional adverso habrían generado un retroceso en las distintas actividades económicas.
A pesar de ello, el sector minero continuará en crecimiento y generará una fuerte demanda de servicios complementarios a dicha actividad y creando miles de puestos de trabajo formales, informó Adecco Perú.
“Recordemos que la economía peruana tiene a la industria extractiva como la principal fuente de recaudación tributaria, tanto así que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló que las transferencias mineras a regiones sumaron más de S/ 9.986 millones a julio de este año y que las inversiones mineras ejecutadas en este primer semestre del 2022 representan un 10,9% más de lo invertido en similar periodo del año previo”, señaló André de Montreuil, Director de Operaciones Estratégicas de Adecco Perú.
En esa misma línea, Adecco Perú explicó que dentro de la cartera de proyectos hay 43 en fase de construcción y 63 en fase de exploración, ubicados en 17 regiones del país y con una inversión de US$ 53.168 millones y US$ 586 millones respectivamente.
Para de Montreuil, el crecimiento del sector minero traerá consigo una mayor demanda de actividades complementarias, siendo unas de las más solicitadas la limpieza industrial y la limpieza de ambientes. Estas abarcan la limpieza general de campamentos, mantenimiento de plantas, manejo y control de residuos, control de emisión de polvo, entre otros.
“Buscamos que la mayoría del recurso humano que labore en estas tareas sea de la zona de influencia. Como mínimo, el 80% del talento con estas capacidades operativas debe pertenecer a la misma. De esta manera nos aseguramos –como proveedor de la empresa– que la minera apoye a las comunidades de su zona de influencia directa” precisó de Montreuil.
Adicional a ello, señaló que Adecco Perú se encuentra en proceso de certificación del ISO 14001, una norma internacional que tiene como objetivo implementar un Sistema de Gestión Ambiental.
“Esta certificación tiene como propósito identificar y gestionar los riesgos medioambientales que puedan surgir del desarrollo de nuestra actividad; en este caso, minera. Esto nos permite asegurar que estamos eliminando o minimizando al máximo los impactos medioambientales derivados de los servicios que proveemos al sector”, finalizó el Director de Adecco Perú.