El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aún no publica la primera lista de beneficiarios del Fertiabono, cuya entrega debía iniciar el viernes 16 de setiembre, según lo anunciado. La nueva titular de esta cartera, Jenny Ocampo, quien solo tiene 6 días en el cargo, ha manifestado que debe tomar medidas correctivas para que el subsidio llegue a más peruanos, pues es la principal preocupación de los gremios del sector.
“En el caso de los Fertiabonos hemos podido analizar, en los últimos días, el hecho de que se está comunicando que solo estamos atendiendo a una pequeña población. Hemos tenido reuniones con los diferentes gremios para ver la necesidad de ellos y lo que se requiere es la ayuda, pero que llegue a más peruanos. Tendremos que tomar las medidas correctivas del caso”, explicó Ocampo durante su presentación oficial en el ministerio.
La ministra explicó que las medidas que ha tomado el Midagri para atender la escasez del fertilizante —como la compra de urea, el Fertiabono y los créditos para productores— no han tenido los resultados esperados, pero durante su gestión buscará que sean más efectivas, y que de no cumplir con sus objetivos dará un paso al costado.
“Necesitamos visibilizar de una manera más efectiva esas tres estrategias, por ejemplo hemos considerado en el decreto de urgencia solamente la compra internacional de urea, sin pensar que a nivel nacional contamos con un stock bastante grande y que pudimos haber conseguido este producto de manera más rápida para que este al alcance de los productores,” precisó.
Durante su presentación ante los funcionarios y trabajadores del ministerio, la titular del MIDAGRI, expresó el compromiso de la nueva administración con los 2.2 millones productores, donde el 97% representa a la agricultura familiar y de esa “gran masa el 76% está en la sierra”.
Finalmente, señaló que no aceptará actos de corrupción durante su gestión y solicitó a los trabajadores mayor compromiso para realizar procesos menos burocráticos en favor de los agricultores.