Los precios mayoristas de los principales combustibles han registrado una caída sostenida en las últimas semanas. Tal es el caso de la gasolina de 90 octanos, cuyo precio en planta a retrocedido 25% en las últimas siete semanas, según Humberto Campodónico, presidente de Petroperú.
“La gasolina de 90 en el precio que la refinería lo vende, no en el precio al público, ha bajado en las últimas siete semanas de S/ 17,10 a S/ 13,25, o sea S/ 3,85, lo que es un 25%”, comentó en diálogo con RPP.
De acuerdo con el funcionario, esta disminución debería “registrarse en los precios al consumidor”. No obstante, precisó que en el mercado peruano “los precios son libres”.
“Esa rebaja está siendo constatada y es ahí Osinergmin con su programa Facilito quien le da a los consumidores la oportunidad de escoger aquellos grifos que tienen un menor precio”, manifestó.
Durante los últimos siete días, los precios de referencia de los principales combustibles también continuaron con su tendencia a la baja y completaron su decimotercera semana consecutiva de retroceso, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El diésel de uso vehicular (diesel B5 0-2500 ppm), es el combustible acumuló el mayor retroceso y pasa de S/ 15,18 a S/ 14,71 por galón, lo que equivale a una reducción de -3,1 % (S/ 0,47) en la última semana.