La noche del martes 13 de setiembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Jenny Patricia Ocampo Escalante como nueva titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Así, Ocampo Escalante se convierte en la sexta titular del Midagri desde el inicio del gobierno de Castillo. Remplazará a Andrés Alencastre, quien presentó su renuncia luego de diversos cuestionamientos por el nuevo fracaso de la licitación de urea internacional para salvar la campaña agrícola vigente.
PUEDES VER: Declaran improcedente medida cautelar presentada por Gloria para usar leche en polvo en la leche evaporada
Jenny Patricia Ocampo Escalante es natural de Trujillo (La Libertad). Es ingeniera agrónoma con especialización en Economía Agraria, Sanidad Vegetal y Producción Agrícola de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Asimismo, llevó estudios de maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo.
La nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego se desempeñó como directora general de la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (Produce) y gerente de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque.
Ocampo, además, ha sido consultora del Midagri y ha ejercido en el sector en entidades públicas y privadas, tales como Sierra y Selva Exportadora, Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, entre otros.
Además, fue parte de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y especialista regional en agricultura orgánica, para fortalecer las cadenas productivas financiadas por el programa Conjunto de Naciones Unidas en Comunidades Campesinas, logrando consolidar productos tradicionales, entre otras funciones.
El Midagri está en el ojo de la tormenta tras fracasar en tres procesos de licitación internacional de urea para salvar la presente campaña agrícola. Desde mayo, mes en el que se anunció la compra de más de 65.000 toneladas del fertilizante, no se pudo concretar la adquisición, ya que la Contraloría realizó diversas observaciones que dejaron sin efecto las elecciones. Y, en el último proceso, cuando se eligió finalmente a la empresa italiana Unios Sped, dicha compañía presentó su renuncia expresa de proveer el abono al Perú.
Ante este fracaso, el Midagri dispuso la entrega de un bono de hasta S/ 7.447 para que los agricultores con hasta 10 hectáreas puedan comprar el fertilizante. Esta medida, denominada Fertiabono, debería iniciarse este viernes 16 de setiembre, según anunció el anterior ministro Andrés Alencastre.
No obstante, desde los gremios, hubo diversos reclamos por el manejo del padrón de productores beneficiarios, el cual no recogería la verdadera realidad del sector. Ante ello, Midagri aseguró que trabajaría en alianza con las juntas de usuarios de riego.