El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) llevó a cabo la Encuesta nacional de comunicaciones sin consentimiento con el fin de poder conocer las características de las comunicaciones sin consentimiento, las experiencias de los ciudadanos con estas y evaluar estrategias para frenar este problema que afecta a más de 16.000 usuarios.
En total, se entrevistó a 10.833 personas y el 76,3% de estas indicó que reciben constantes llamadas de empresas sobre ventas y promociones sin haber brindado su consentimiento para recibir este tipo de comunicaciones y sin ser clientes de esas entidades privadas.
Las empresas más reportadas en la encuesta son Movistar con un 37,7%, le sigue Claro con 37%. A continuación, Entel con 24,9%; Oncosalud, 23,7%; y BBVA, 22,9%.
Asimismo, Indecopi señaló que las llamadas fueron reportadas como el primer medio por el cual los ciudadanos encuestados recibieron comunicaciones de números que desconocen o que no tienen registrados. Asimismo, el 39% indicó que recibe llamadas entre cuatro y seis veces al día, y un 96% informó que este tipo de comunicaciones se dan en su mayoría de lunes a viernes.
Además, de las personas que reciben estas llamadas, el 17,9% indicó que les ofrecen productos y servicios; mientras que el 17,6% respondió que estas se cortan. Por su parte, las personas que contestaron que no responden las llamadas sí reiteraron sentirse hostigados (38,2%) o tener miedo a ser víctimas de alguna estafa (21,9%).
Aparte de las llamadas, el 92% de participantes en la encuesta del Indecopi reportó que reciben comunicaciones de una a tres veces al día por mensajes de texto (83,5%), WhatsApp (40,4%) y correos electrónicos (2,5%).
El 59,2% indicó que nunca o casi nunca lee los mensajes, mientras que algunos usuarios indicaron que siempre (9%) o casi siempre (5%) revisaban el contenido que les llevabas. Estos últimos señalaron que principalmente eran textos de ventas y promoción de productos y servicios, así como estafas.
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El organismo público autónomo ha indicado que con los datos recogidos sostendrá reuniones con las empresas que se encuentran liderando el ranking del reporte con el objetivo de conocer qué acciones están adoptando para proteger a sus clientes. Asimismo, se tiene previsto trabajar en la implementación de acciones que permitan solucionar este problema que ha afectado a más de 16.000 personas.
Cabe señalar que los ciudadanos pueden denunciar ante el Indecopi si se sienten vulnerados u hostigados por llamas sin su consentimiento a través de los siguientes canales: