Cargando...
Economía

Movistar, Claro, BBVA y Oncosalud lideran lista de empresas que hacen llamadas sin consentimiento

Según encuesta realizada por el Indecopi a 10.833 ciudadanos, un 76,3% de ellos indicó que reciben constantes llamadas de ventas y promociones sin haber dado autorización ni ser clientes de las empresas.

Según el Indecopi 7 de cada 10 personas que reciben llamadas sobre ventas indican que no dieron consentimiento. Foto: Composición/LR/Gob.pe
Según el Indecopi 7 de cada 10 personas que reciben llamadas sobre ventas indican que no dieron consentimiento. Foto: Composición/LR/Gob.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) llevó a cabo la Encuesta nacional de comunicaciones sin consentimiento con el fin de poder conocer las características de las comunicaciones sin consentimiento, las experiencias de los ciudadanos con estas y evaluar estrategias para frenar este problema que afecta a más de 16.000 usuarios.

En total, se entrevistó a 10.833 personas y el 76,3% de estas indicó que reciben constantes llamadas de empresas sobre ventas y promociones sin haber brindado su consentimiento para recibir este tipo de comunicaciones y sin ser clientes de esas entidades privadas.

Las empresas más reportadas en la encuesta son Movistar con un 37,7%, le sigue Claro con 37%. A continuación, Entel con 24,9%; Oncosalud, 23,7%; y BBVA, 22,9%.

Asimismo, Indecopi señaló que las llamadas fueron reportadas como el primer medio por el cual los ciudadanos encuestados recibieron comunicaciones de números que desconocen o que no tienen registrados. Asimismo, el 39% indicó que recibe llamadas entre cuatro y seis veces al día, y un 96% informó que este tipo de comunicaciones se dan en su mayoría de lunes a viernes.

Además, de las personas que reciben estas llamadas, el 17,9% indicó que les ofrecen productos y servicios; mientras que el 17,6% respondió que estas se cortan. Por su parte, las personas que contestaron que no responden las llamadas sí reiteraron sentirse hostigados (38,2%) o tener miedo a ser víctimas de alguna estafa (21,9%).

Otros medios de comunicación reportados

Aparte de las llamadas, el 92% de participantes en la encuesta del Indecopi reportó que reciben comunicaciones de una a tres veces al día por mensajes de texto (83,5%), WhatsApp (40,4%) y correos electrónicos (2,5%).

El 59,2% indicó que nunca o casi nunca lee los mensajes, mientras que algunos usuarios indicaron que siempre (9%) o casi siempre (5%) revisaban el contenido que les llevabas. Estos últimos señalaron que principalmente eran textos de ventas y promoción de productos y servicios, así como estafas.

Plan del Indecopi para frenar comunicaciones sin consentimiento

El organismo público autónomo ha indicado que con los datos recogidos sostendrá reuniones con las empresas que se encuentran liderando el ranking del reporte con el objetivo de conocer qué acciones están adoptando para proteger a sus clientes. Asimismo, se tiene previsto trabajar en la implementación de acciones que permitan solucionar este problema que ha afectado a más de 16.000 personas.

Cabe señalar que los ciudadanos pueden denunciar ante el Indecopi si se sienten vulnerados u hostigados por llamas sin su consentimiento a través de los siguientes canales:

Lo más visto

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS

Aviones F-16 en Perú: MEF realizó el primer pago de US$462 millones

LEER MÁS

Gobierno publica reglamento de zonas económicas con beneficios tributarios para atraer inversión

LEER MÁS

Indecopi sanciona a empresa de transporte por cláusulas abusivas y deficiencias en atención de reclamos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú: tipo de cambio CIERRA en S/3,470 HOY 23 de abril del 2026, según el Banco Central de Reserva

¡Atención empresas! Fallas en el cálculo de CTS, gratificaciones y utilidades pueden salir muy caras

Osinergmin: ¿Dónde está el combustible más barato? Facilito te ayuda a ubicar grifos con stock disponible en Lima y provincias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Amadeo Flores Carcagno: conoce el perfil del nuevo ministro de Defensa vinculado a la bancada fujimorista

Crisis en el Gobierno por compra de cazas F-16 EN VIVO: MEF habría ejecutado compra de aviones

JNE descarta elecciones complementarias en Lima propuestas por Rafael López Aliaga

Deportes

Los Chankas vs Cienciano EN VIVO: a qué hora juegan el partido de HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"