Cargando...
Economía

Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Tumbes solo aportan entre 0,5% a 2,6% al PBI

La Asociación Civil Política y Desarrollo (APyD) informó que la data del INE al 2021 también refleja que La Libertad y Piura tienen una mayor contribución al PBI a consecuencia de sus actividades productivas.

"Queremos que nuestras exportaciones manufacturadas, aquellas con valor agregado y que generan empleo, ganen terreno, las políticas deben ir orientadas a fortalecer la competitividad", dijo ComexPerú. Foto: difusión
"Queremos que nuestras exportaciones manufacturadas, aquellas con valor agregado y que generan empleo, ganen terreno, las políticas deben ir orientadas a fortalecer la competitividad", dijo ComexPerú. Foto: difusión

Según el registro del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Tumbes son las que menos aportan al Producto Bruto Interno (PBI); a diferencia de La Libertad y Piura, que alcanzan el 4,7% y 4,2%, respectivamente, en relación con el valor de su producción.

Iván Camasca, secretario técnico de la Asociación Civil Política y Desarrollo (APyD), señaló que es importante que las nuevas autoridades electas articulen con los diferentes niveles de gobierno a fin de mejorar las condiciones de desarrollo de los departamentos del norte del país.

En ese sentido, precisó que conforme al INEI, el valor de la producción de las regiones se cuantifica de acuerdo a todas sus actividades (comercio, turismo, agricultura, entre otras). Tanto es así que los datos del INEI, correspondiente al 2021, indican que La Libertad aporta S/ 23.403 millones (4,7%) al PBI; Áncash, S/ 21.297 millones (4,3%); Piura, S/ 20.870 millones (4,2%); y Lambayeque, S/ 13.072 millones (2,6%).

Mientras, Cajamarca contribuye al PBI con S/ 11.468 millones (2,3%); Amazonas, S/ 3.135 millones (0,6%); y Tumbes, S/ 2.744 millones (0,5%).

“Estos indicadores es un llamado de atención. Es por eso que las nuevas autoridades tienen retos que cumplir a través de planteamientos para los principales desafíos de cada región”, subrayó Camasca.

Jimy Agüero enfatizó que la población debe tener conciencia social y seguir cuidándose. Foto: La República

Lambayeque

Líneas seguidas, manifestó que en Lambayeque hay un escaso capital humano, puesto que la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 44% de personas con educación secundaria; 20%, con primaria; 16% tiene estudios universitarios; y el 17% cuenta con instrucción técnica. “Se tiene que promover la educación técnica conjuntamente con el sector privado, teniendo en cuenta el crecimiento agroexportador con 241 empresas”, mencionó.

En el sector salud, anotó que hay 24 médicos por cada 10.000 habitantes y, al 2020, se reportó 3.000 personas con anemia.

Firma de agenda pública

Este sábado 10 de septiembre, en el Colegio de Ingenieros de Lambayeque, se realizará un foro con APyD, con la participación de los candidatos al gobierno regional para discutir retos y propuestas de solución a los problemas. Los postulantes presentarán sus ofrecimientos y firmarán la agenda pública para el desarrollo competitivo del departamento lambayecano.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

Cámara de Senadores vuelve luego de más de 20 años: los detalles para entender su funcionamiento

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Pedro Gallese pone fin a los rumores y descarta regresar a Alianza Lima: "Estoy muy feliz en Deportivo Cali"