El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas Petroperú y Repsol redujeron hoy los precios mayoristas de los gasoholes de 90, 95, 97 y 98 octanos hasta en S/ 0,34 por galón, incluido impuestos, y petróleos industriales seis y 500 en S/ 0,08 y S/ 0,12 por galón, respectivamente, mientras el diésel B5 S50 subió S/ 0,25 por galón.
De esta manera, las variaciones no armonizan con las bajas de sus referencias internacionales, publicadas por el Osinergmin el lunes 5 de septiembre de 2022, destacó el Opecu.
Por otro lado, no se modificaron los precios del GLP Envasado, GLP Granel gasohol 84, gasolinas 84 y 90 octanos y diésel B5 S-50 UV destinado al uso vehicular.
“Las variaciones de precios internacionales a la baja deben ser trasladadas completas y oportunas al mercado interno, así ningún argumento en contra es legal y legítimo, porque el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que las relaciones de consumo o transacciones comerciales deben ser justas, equitativas, entre otras, es decir deben ser idóneas. Instamos a las petroleras a rectificar sus precios”, apuntó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Estos son los precios de combustibles y variación, incluido impuestos, al jueves 8 de septiembre de 2022 de Petroperú.
Estos son los precios de combustibles y variación, incluido impuestos, al jueves 8 de septiembre de 2022 de Repsol.