El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo informó esta mañana que dentro del impacto que se espera lograr con el Plan de Impulso al Crecimiento Económico, denominado Impulso Perú, destaca la creación de 207.000 empleos en un año, gracias a las medidas para aceleración de inversión pública que tendrán un valor de S/ 5.262 millones en la primera etapa y mejores condiciones para el gasto privado.
En el mediano plazo, es decir entre el 2024 y 2037, se proyecta la creación de 295.000 puestos de trabajo.
Se detalló que las medidas de aceleración de inversión pública tendrán un impacto en el PBI de 0,1% al 2022 y de 0,5% al 2023. Mientras que las medidas relacionadas al gasto privado tendrán un impacto de 0,5% y 0,3%, respectivamente.
PUEDES VER: Ministerio de Economía: Kurt Burneo anunció subsidios al gas doméstico, electricidad y pasaje urbano
“Cuando uno hace este tipo de evaluaciones no solo hay que mirar los efectos directos sino los efecto indirectos también. Es decir, hay una cadena multiplicativa que vienen sobre la actividad económica producto de los componentes básicos de la demanda como el gasto, consumo e inversión privada que empiezan a tener tasas de crecimiento mayores, el incremento en esos componentes originan un impacto sobre la actividad económica,” explicó Burneo.
Cabe precisar que el plan tiene 3 ejes principales: mejora de las condiciones para el gasto privado, aceleración de la inversión pública y la recuperación de la confianza.
Finalmente, el titular del MEF aseguró que el plan tiene la aprobación del Consejo de Ministros.