Nuevamente, el proceso de compra internacional de fertilizantes quedaría desierto, al ser la italiana Union Sped la que renunció a proveer de urea al Perú, y tras no haber más postores en el concurso.
Mediante un informe, la Sub Unidad de Abastecimiento de Agro Rural explica que la empresa renunció expresamente a la adjudicación, por lo cual no se pudo concretar la firma del contrato.
“Tomando en cuenta las extensiones previamente otorgadas a la citada empresa, la necesidad apremiante del sector agrícola, y debido a la renuncia expresa por parte de Union Sped SRL a la adjudicación del procedimiento de contratación internacional para la adquisición del fertilizante nitrogenado urea en el marco del DU 013-2022, cuya decisión es unilateral pese a los esfuerzos desplegados y las coordinaciones realizadas hasta para concretar la formalización del contrato, se debe declarar la pérdida de la adjudicación a favor de la empresa Union Sped SRL”, señaló.
Agregó que, “al no contar con una segunda oferta válida, el procedimiento para la adquisición del fertilizante nitrogenado urea recaería en desierto”- Y solicitó al área usuaria a emitir opinión al respecto.
Agro Rural aclaró que la empresa Union Sped había asegurado explícitamente mediante su oferta en el concurso que cumplía con las especificaciones técnicas y se sujetaba a las reglas establecidas para la adquisición internacional de fertilizante nitrogenado urea. “Y se deja constancia que los funcionarios de la entidad realizaron todas las coordinaciones necesarias como se advierte en el presente informe, para llevar a cabo la formalización del contrato para la adquisición del fertilizante nitrogenado urea”, apuntó.
En consecuencia Agro Rural recomendó elevar al Órgano de asesoría legal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a fin de que se inicien las acciones legales correspondientes en contra de la empresa Union Sped por el perjuicio generado al Estado Peruano “al ocasionar la no atención oportuna de la necesidad que motivó la adjudicación en cuestión”.
La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) informó que la tarde del último miércoles el ministro Andrés Alencastre les informó que no se pudo concretar la compra de urea.
“Logramos reunirnos por emergencia hoy (miércoles) a las 13:00 horas en la sede central del Midagri con el ministro Andrés Alencastre, donde nos informó que el Midagri no pudo concretizar la compra internacional de fertilizantes (urea)”,
Conajup señaló que el ministro les dijo “que el proyecto de ley presentado por este ministerio ante el Congreso de la República para que el Estado pueda vender urea ya no tendría razón porque no habría urea para vender al pequeño y mediano productor agrario. Asimismo, señaló también que no concretar la compra de urea de ninguna manera perjudicará al sector agrario porque el uso de urea no es significativo a nivel nacional; afirmación que no compartimos por carecer de sustento técnico”, reclamaron.
Asimismo, reclamaron que no se use los Padrones de las Juntas de Usuarios para la distribución de Urea ni del Fertibono.