Este jueves 8 de setiembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará el Plan de Impulso al Crecimiento Económico denominado “Impulso Perú”, que tiene por objetivo reactivar la economía, fomentando la inversión pública y privada, y generando así mayor empleo.
Para ello, se realizará una conferencia donde se explicarán los detalles del paquete de medidas económicas, el cual estará a cargo del titular del MEF, Kurt Burneo; el viceministro de Economía, Alex Contreras; y el viceministro de Hacienda, Armando Calderón.
Cabe precisar que, durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, el ministro Burneo precisó que el plan de reactivación trae consigo un conjunto de medidas que contribuyen a impulsar el gastro privado y público, así como en la recuperación y resiliencia de la demanda interna en un escenario de vacunación masiva, control de la pandemia y reactivación del turismo.
- Mejora de las condiciones para el gastro privado. Se implementarán medidas que faciliten, fortalezcan y destraben las inversiones en infraestructura. Así como la optimización del mecanismo de Obras por Impuestos.
Además se buscará la promoción del financiamiento productivo, se brindará un subsidio temporal para la población vulnerable, y medidas de alivio tributario orientadas a fomentar la inversión privada.
- Aceleración de la inversión pública. Se dispondrán medidas para ampliar el financiamiento a proyectos de rápido impacto, mayores recursos para inversiones en zonas rezagadas y reactivación de obras paralizadas.
Se intensificará las asistencias técnicas y el acompañamiento para mejorar el desempeño de la gestión de proyectos.
- Recuperación de la confianza. Se creará un grupo de trabajo especializado para el destrabe de proyectos de inversión y agilización de los proyectos Gobierno a Gobierno (G2G). Y se presentará el nuevo Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y Plan de Competitividad y Productividad.
Además contempla acelerar el proceso de acceso a la OCDE y medidas sectoriales para generar nuevos motores de crecimiento económico.