Luego de ocho meses de alza consecutiva de las tarifas eléctricas en nuestro país, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en septiembre no se registrarán nuevas variaciones.
La verificación de la evolución de las tarifas eléctricas de los consumidores comerciales e industriales se realiza, mes a mes, a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Como resultado del cálculo realizado en los precios de generación, transmisión y distribución eléctrica, el organismo regulador destacó que las tarifas de los hogares no se moverán para este nuevo periodo de referencia.
Ello, en línea con el reporte de inflación anualizada de Lima Metropolitana, que en agosto se desaceleró por segundo mes consecutivo y se ubicó en 8,40%, tras haber anotado 8,81% en junio y 8,74% en julio, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el Perú, los precios de la electricidad están indexados al precio del cobre, el tipo de cambio del dólar -en este caso, se toma para la evaluación el último día hábil del mes anterior- y el Índice de Precios al por Mayor (IPM).
En agosto pasado, las tarifas eléctricas anotaron su octavo progreso desde que inició el 2022, alcanzando su mayor alza en lo que va del año con aumentos de hasta 3,39% en los recibos de luz.