Cargando...
Economía

Midagri aún no concluye las conversaciones con el nuevo proveedor de urea

El ministro Andrés Alencastre aseguró que el Gobierno ha ganado tiempo entregando un bono para que los agricultores puedan acceder también a otro tipo de fertilizantes. “Llegará en su momento”, dijo sobre la urea.

La empresa Ready Oil Supply, que ganó la buena pro para traer la urea, fue descalificada y se optará por la propuesta de la tercera empresa finalista: la italiana Union Sped SRL. Foto: composición/La República
La empresa Ready Oil Supply, que ganó la buena pro para traer la urea, fue descalificada y se optará por la propuesta de la tercera empresa finalista: la italiana Union Sped SRL. Foto: composición/La República

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, aseguró que la tercera compra de urea sigue en pie y que la llegada del fertilizante se dará de acuerdo a los “plazos debido de la costumbre internacional”, por lo que han alistado el terreno con la entrega de un fertibono apalancado por el empadronamiento listo de agricultores.

En diálogo con Exitosa, el titular de Midagri defendió la negociación nacida del Decreto de Urgencia 013-2022 y dijo que se han tejido demasiadas inconsistencias en torno a la veracidad del proceso, pero que respeta la libertad de opinión de sus detractores.

“Actualmente, el diálogo con la ganadora [de la licitación] -que es la tercera-, está en curso. Seguimos conversando, definiendo y estamos en plazo (...) Respetamos el cronograma establecido en la compra internacional y eso [la urea] llegará en su momento y defenderemos la limpieza de la contratacion y modalidad que hemos establecido”, manifestó.

En este sentido, remitió que el Gobierno peruano ha tomado la decisión de entregar un fertibono a los agricultores de menor escala que no podían ser alcanzados por la amplitud de beneficios de la compra de urea y explicó que servirán para que puedan acceder a otros abonos, como nitrógeno, potasio y fósforo.

“Lo que hemos hecho es complementar un diseño mucho más integral, que es el fertiabono, para un número mayor de agricultores que tienen menos de 10 hectáreas. Así, se amplía la cobertura y superficie de productores para más cultivos, insumos y fertilizantes”, afirmó Alencastre Calderón.

“Mientras llega la urea, nosotros ya tenemos respuestas en campo, con la movilización de gruesos equipos utilizando la red ya establecida de distribuidores de la fertilización sintética. Para cuando llegue la urea, repartiremos más fósforo y potasio, porque ya estarían empadronados todos”, agregó.

Lo más visto

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Ley Infocorp entra en vigencia HOY, 8 de agosto: así podrás limpiar tu historial de la "lista negra" en menos tiempo

LEER MÁS

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Estacionar en Lima puede costarte hasta S/4.700 al año: conoce los distritos donde más tiempo se pierde

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Senadora Patricia Iturregui critica a Espá por romper relaciones con Irán: “No podemos alinearnos con EE. UU.”

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

[VER EN VIVO] Real Madrid vs Inter HOY por la Champions League: transmisión minuto a minuto del partido de hoy

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League