El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, aseguró que la tercera compra de urea sigue en pie y que la llegada del fertilizante se dará de acuerdo a los “plazos debido de la costumbre internacional”, por lo que han alistado el terreno con la entrega de un fertibono apalancado por el empadronamiento listo de agricultores.
En diálogo con Exitosa, el titular de Midagri defendió la negociación nacida del Decreto de Urgencia 013-2022 y dijo que se han tejido demasiadas inconsistencias en torno a la veracidad del proceso, pero que respeta la libertad de opinión de sus detractores.
“Actualmente, el diálogo con la ganadora [de la licitación] -que es la tercera-, está en curso. Seguimos conversando, definiendo y estamos en plazo (...) Respetamos el cronograma establecido en la compra internacional y eso [la urea] llegará en su momento y defenderemos la limpieza de la contratacion y modalidad que hemos establecido”, manifestó.
En este sentido, remitió que el Gobierno peruano ha tomado la decisión de entregar un fertibono a los agricultores de menor escala que no podían ser alcanzados por la amplitud de beneficios de la compra de urea y explicó que servirán para que puedan acceder a otros abonos, como nitrógeno, potasio y fósforo.
“Lo que hemos hecho es complementar un diseño mucho más integral, que es el fertiabono, para un número mayor de agricultores que tienen menos de 10 hectáreas. Así, se amplía la cobertura y superficie de productores para más cultivos, insumos y fertilizantes”, afirmó Alencastre Calderón.
“Mientras llega la urea, nosotros ya tenemos respuestas en campo, con la movilización de gruesos equipos utilizando la red ya establecida de distribuidores de la fertilización sintética. Para cuando llegue la urea, repartiremos más fósforo y potasio, porque ya estarían empadronados todos”, agregó.