Cargando...
Economía

Inflación en Lima se desacelera por segundo mes

Anualizado. Resultado se vio favorecido por disminución en los precios de combustibles y de algunos alimentos. Moderación también está asociada a mejores condiciones internacionales.

larepublica.pe
Subida. Precios aún no bajan en mercados como se esperaba. Foto: La República

La inflación anualizada de Lima metropolitana se desaceleró en agosto por segundo mes consecutivo y se ubicó en 8,40%, tras haber anotado 8,81% en junio y 8,74% en julio, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En esa línea, el índice mensual registró un avance de 0,67%, cifra aún alta pero que sigue la tendencia de tres meses en desaceleración. Este índice fue impulsado por los precios de alimentos y energía, rubros que en conjunto representan más del 33% de las divisiones de consumo de la canasta básica familiar (CBF).

Entre los alimentos con mayor incidencia en la CBF que más subieron de precio se encuentra el pescado bonito, que se encareció en 33,46%, seguido por la papa amarilla (16,59%) y el pollo eviscerado (5,63%). En tanto, en energía, el costo de la electricidad residencial creció 3,03% (ver infografía).

El economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, indicó a La República que, si bien los precios de los alimentos siguen presionando al alza, “lo positivo es que la inflación subyacente –sin alimentos ni energía– parece estar moderándose”, pues en agosto llegó a 0,31%. “Es baja en comparación con los 3 o 4 meses anteriores”, recalcó.

De acuerdo con el especialista, la moderación está asociada a la disminución de los precios internacionales en los productos importados, así como a la relativa estabilidad del tipo de cambio.

Productos que bajaron de precio

En agosto, la variación de la inflación estuvo atenuada por la disminución de los precios en transporte y comunicaciones que retrocedieron -0,87% y -0,13% cada uno. Ambos rubros juntos representan más del 17% de la canasta básica.

Dentro de estos segmentos, destacaron la caída de los precios de los combustibles para vehículos (-7,9%), seguido por el transporte de pasajeros por aire (-6,1), así como la reducción de tarifas en algunos planes de internet (-0,8%).

Entre los productos con mayor incidencia en la canasta también retrocedieron la zanahoria (-19,21%), las fresas (-14,21%) y los huevos de gallina (-2,14%).

Inflación a nivel nacional

La inflación del mes a nivel nacional fue de 0,62%, logrando un avance acumulado entre enero y agosto de 6,30% y una variación anual de 8,80% por los mayores costos en alimentos (1,37%) y en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,07%).

A nivel de ciudades, las variaciones más altas se observaron en Chiclayo (0,94%), Ica (0,85%), Cajamarca (0,80%), Huaraz (0,73%) y Chachapoyas (0,71%). Mientras que las ciudades con resultados negativos fueron Pucallpa (-0,18%) y Moyobamba (-0,14%).

Previsiones a fin de año

El resultado al octavo mes del año va en línea con la previsión del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien afirmó anteriormente que la inflación llegará a su pico en julio para luego comenzar a descender hasta llegar al rango meta (entre 1 %y 3%) en el segundo semestre del 2023.

Actualmente, el BCRP estima que la inflación del 2022 será de 6,4%.

Minería e hidrocarburos retrocedió 5,80% interanual

En julio de este año, el sector minería e hidrocarburos se redujo en 5,80% comparado con el mismo mes del año anterior, informó el INEI.

La entidad detalló que la minera metálica disminuyó en 6,16% por los menores volúmenes extraídos de molibdeno (-15,5%), plata (-15,4%), cobre (-5,8%), zinc (-2,9%), oro (-2,8%) y hierro (-2,5%).

En tanto, la producción de estaño se incrementó en 13,6% y de plomo en 0,2%.

Por su parte, el subsector de hidrocarburos retrocedió en 3,38% debido a la menor explotación de líquidos de gas natural (-15,7%).

Sin embargo, se incrementó la producción de gas natural (18,9%) y petróleo crudo (2,5%).

Infografía La República