Cargando...
Economía

Chavimochic: autoridades de La Libertad saludan ley que da luz verde a firma de la adenda

Fecha límite es este 9 de septiembre, pero se pidió ampliación. En 45 días, después de firmado el documento, se reiniciarán las obras en la megairrigación.

El gobernador Llempén y congresistas declaran tras aprobarse ley. Foto: GORE
El gobernador Llempén y congresistas declaran tras aprobarse ley. Foto: GORE

Las autoridades de la región La Libertad expresaron su satisfacción por la aprobación, en el Congreso de la República, de la ley que facilita la firma de la adenda para destrabar las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), cuya fecha límite es este 9 de septiembre, pero se ha pedido 90 días de plazo al tribunal arbitral ante cualquier contingencia. Una vez firmado el documento, en 45 días se deben reiniciar los trabajos en la presa Palo Redondo.

Fueron 102 legisladores los que votaron a favor, dos en contra y cuatro se abstuvieron. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel resaltó que a pesar de la confrontación existente entre Ejecutivo y Legislativo, el Congreso haya aprobado el proyecto de ley que envió el jefe de Estado, Pedro Castillo.

pech

“En un ambiente de constante confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, este proyecto parecía inviable, pero gracias al trabajo conjunto que se ha hecho con los congresistas de La Libertad que ayudaron a socializar este proyecto en el Parlamento, ahora este megaproyecto se reiniciará”, aseveró a La República.

Llempén aseveró que no podían esperar hasta el 8 de septiembre y luego pedir una ampliación de plazo de suspensión del laudo arbitral sobre Palo Redondo. “Esa solicitud de ampliación es para que, si por si acaso no llegamos a firmar la adenda hasta el 9 de septiembre, ya tenemos una extensión del lapso”, explicó.

“Estoy seguro de que este mes de septiembre se firma la adenda. En Lima está el gerente de Chavimochic (Edilberto Ñique Alarcón) permanentemente haciendo el seguimiento en las instituciones respectivas, porque de acá tiene que pasar a Proinversión, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego a Contraloría General. Tras eso, se firma la adenda y en 45 días se reinician las obras”, refirió.

Cláusula Anticorrupción

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé, destacó la cláusula anticorrupción en el texto de la ley, por el cual a la empresa Novonor (ex Odebrecht) no se le reconocerá el pago de intereses o prestaciones adicionales que no hayan sido expresamente establecidas en el contrato, ni tampoco ninguna compensación o indemnización.

“Lo más importante es que en esta cláusula queda estipulado que no se va a entregar un sol más de lo que se ha pactado en el contrato, lo cual es un punto muy importante. Con ello, además se exonera a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), MEF y la Contraloría de cualquier juicio que pudieran afrontar a futuro, y podrán firmar la adenda con total libertad y avanzar con el proceso”, declaró Medrano Samamé.

La culminación de las obras de la tercera etapa del PECh reactivará la economía regional y del país al incorporar 30.000 nuevas hectáreas de cultivo para agroexportación, al generar 150.000 puestos de trabajo y de $ 1.500 millones anuales en divisas. Además, se asegura el agua potable para los liberteños y la generación de 50 megavatios (Mw) de energía eléctrica.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

TC admite a trámite demanda contra el decreto de urgencia que privatiza Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Los Chankas le remontó de forma agónica a Melgar y es el nuevo puntero de la Liga 1 2026