Cargando...
Economía

Congreso aprobó la emisión de tarjetas de crédito en cajas municipales sin autorización de la SBS

Las microfinancieras deben tener activos superiores a las 75.000 UIT después de su tercer año de funcionamiento. Iniciativa obtuvo 105 votos a favor en el Legislativo.

larepublica.pe
Las cajas municipales podrían emitir tarjetas de crédito según predictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Foto: Andina.

El pasado 1 de septiembre el Pleno del Congreso aprobó por mayoría una autógrafa que fortalece las cajas municipales de ahorro y crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores. A través de esta iniciativa, las microfinancieras podrán emitir tarjetas de crédito sin autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El proyecto obtuvo 105 votos a favor y dispone que las entidades deben contar con activos equivalentes a 75.000 UIT después de su tercer año de funcionamiento. Al respecto, Elías Varas (Perú Democrático), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, señaló que este umbral se estableció para que solo las cajas más sólidas y solventes den tarjetas de crédito y no se ponga en riesgo el dinero de los ahorristas.

“El mercado financiero peruano es uno de los más concentrados de Latinoamérica, no existe competencia (...) El dictamen busca fortalecer la inclusión financiera a través del desarrollo y funcionamiento de las cajas con tasas de interés y comisiones más competitivas”, dijo.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), sostuvo que también se ampliarán sus operaciones permitiéndoles que reciban depósitos a la vista, emitan sobregiros y cheques de gerencia.

Además, las cajas municipales podrán fortalecer sus patrimonios al avalarse la participación de organismos multilaterales y fondos privados hasta en un 49% de sus acciones.

Tarjeta de crédito: ¿qué es la membresía, cuándo y en qué casos se paga?

La membresía de una tarjeta de crédito es el cobro que realizan las entidades financieras, como bancos o cajas, cada 12 meses (anual) a las personas o empresas por cubrir beneficios como descuentos o la administración de programas de recompensa como puntos o millas.

Foto: Andina

De acuerdo a la normativa actual, las entidades financieras deben contar como mínimo con una tarjeta de crédito que no cobre comisión de membresía y que permita el acceso a las redes e infraestructura de pagos sin cobrar comisiones.