El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un decreto de urgencia que crea el “fertibono” para pequeños productores agrarios que posean o conduzcan unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas, a fin de atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023 y asegurar la provisión de alimentos a la población.
El dispositivo legal autoriza, excepcionalmente y de manera extraordinaria al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a otorgar un apoyo monetario individual a los productores agrarios que conducen hasta 10 hectáreas haciendo uso de fertilizantes químicos (nitrógeno, fósforo y potasio -NPK), a través del Fondo Agroperú.
Para recibir este apoyo monetario, los productores agrarios deberán cumplir las siguientes condiciones:
El monto del apoyo monetario individual otorgado a cada productor agrario se determinará en base a la diferencia de precios promedio de los principales fertilizantes que son fuentes de nitrógeno, fósforo y potasio para los cultivos, reportados hasta el 15 de agosto de 2022, respecto de los precios promedios a nivel nacional registrados en el año 2019; de tal forma que se asigna un apoyo monetario individual valorizado en saco de urea.
En el caso del apoyo monetario individual de tipo Monetario al 100% y mixto correspondiente a la parte monetaria, éste se realiza a través del Fondo Agroperú, el cual queda facultado a través del presente decreto de urgencia para la entrega de dicho beneficio, pudiendo celebrar los acuerdos que sean necesarios para su adecuada entrega con las entidades financieras correspondientes.
Es importante mencionar que el fertibono se podrá cobrar hasta el 30 de junio de 2023 en las oficinas del Banco de la Nación.
El MIDAGRI aprobará, mediante Resolución Ministerial, en un plazo máximo de cinco días calendario, contados a partir de la entrega de la información por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), los listados de los productores beneficiarios del apoyo monetario individual que se remitan periódicamente.
Para dichos efectos, el RENIEC realiza el cotejo masivo de datos del Padrón de Productores Agrarios, remitido por el MIDAGRI a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de recibida la información que proporcione Midagri, sin irrogar gastos a dicho ministerio.
En apoyo monetario que recibirá cada productor agraria oscila entre los S/ 496 y S/ 7.447 y se distribuirá de la siguiente manera.
Fertibono
Bono para fertlizantes