Cargando...
Economía

Pobreza en la macrorregión norte alcanza a 1 de cada 4 ciudadanos

Cajamarca es la provincia que tiene el porcentaje más alto de población en situación de pobreza monetaria con 39,7%; le siguen Amazonas y La Libertad, con 30,1% y 26,8%, respectivamente.

El norte representa el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) y su PBI es de S/ 10. 555. Foto: Andina
El norte representa el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) y su PBI es de S/ 10. 555. Foto: Andina

En las regiones de Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes, la pobreza monetaria ha afectado a alrededor de 25,5% de la población, según datos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Esto equivale a que 1 de cada 4 habitantes de la macrorregión norte se encuentra en situación de pobreza.

En Cajamarca, el encarecimiento alcanza al 39,7% de la población, mientras que en Amazonas es un 30,1% y La Libertad tiene un porcentaje del 26,8%.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, indicó que la informalidad es uno de los factores relacionados con los altos índices de pobreza en la región.

“Mientras Lambayeque presenta una informalidad del 76,2%, en Cajamarca este índice alcanza el 89,4%, es decir, 9 de cada 10 trabajadores de la región laboran sin acceder a beneficios como vacaciones o seguridad social”, explicó.

En esa línea, los habitantes de la macrorregión norte perciben un PBI per cápita real de S/ 10.555. Este solamente es un poco mayor a la mitad del PBI per cápita de Lima (S/ 20.236) e inferior a las macrorregiones sur (S/ 16.470) y centro (S/ 12.603). Con respecto a ello, Nishi indicó lo preocupante de estas cifras porque el norte representa el 30% de la población económicamente activa (PEA) ocupada del país.

“Otra gran problemática que padece la macrorregión norte es la reducción de la participación de su industria en el PBI, pues su contribución ha pasado del 12,8% a 10,7% de su PBI total del 2015 al 2021, lo que está en línea con el descenso que también ha sufrido la participación del PBI manufacturero nacional en los últimos años”, señaló el líder gremial.

Obras paralizadas

Asimismo, según cifras de la Contraloría, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes tienen en conjunto unas 717 obras paralizadas.

Esto podría suponer un potencial enorme de reactivación del sector construcción y sus rubros proveedores en el desarrollo de diversas infraestructuras para atender a la población, lo cual elevaría la competitividad de las áreas beneficiadas.

“Está pendiente la ejecución de la III Etapa de Chavimochic, indispensable para mantener el crecimiento agrícola macrorregional”, resaltó Salazar Nishi. Además, señaló que otra gran oportunidad de desarrollo para la macrorregión la constituye el Cinturón Minero del Norte, que integra a varias regiones, dentro de las que destacan Cajamarca, Piura y La Libertad.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium