Cargando...
Economía

Chavimochic: urge que Midagri firme los documentos de adenda para destrabar proyecto

Instituciones involucradas tienen plazos para pronunciarse y la fecha límite es el 9 de septiembre, advierte Cámara de Comercio de La Libertad.

La presa Palo Redondo está paralizada desde diciembre de 2016. Foto: GORE
La presa Palo Redondo está paralizada desde diciembre de 2016. Foto: GORE

La Cámara de Comercio de La Libertad pidió al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que de manera urgente priorice y agilice el trámite documentario para la firma de la adenda que permitirá destrabar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh). Ello es necesario debido a que el plazo límite es el 9 de septiembre.

El presidente del comité gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas de la CCLL, Yuri Armas Peña, manifestó a la prensa que la documentación de la adenda consensuada se encuentra en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Midagri, a la espera de la firma y sello de los funcionarios de dicho sector.

cámara de comercio

“Luego de ello, deberá pasar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual tiene un plazo de 10 días hábiles para emitir una opinión, y luego se derivará a la Contraloría, que cuenta con 10 días hábiles más para pronunciarse de manera favorable o, si fuera el caso, enviar observaciones al Midagri, que cuenta con 6 días hábiles más para responder. Con esto, hay un total de 26 días. Si consideramos esta sumatoria, estaríamos fuera del plazo, dado que este vence el próximo 9 de setiembre”, advirtió Armas Peña.

El directivo manifestó que existe la alternativa de la decisión política de agilizar el proceso de inmediato, así como otra que prevé que las partes vuelvan a solicitar que se extienda el plazo por 60 días, pero esto conlleva a dilatar el destrabe.

“El último lunes, en reunión con el primer ministro Aníbal Torres, este explicó que otra alternativa sería que el Congreso apruebe una ley por la cual los funcionarios involucrados en el proceso de la adenda firmen, pero sin que esto tenga alguna contingencia legal en el futuro. Frente a esta situación y observando que los plazos no se cumplirían, es preponderante que acompañada de la decisión política se tomen acciones para evitar más retrasos”, expresó Yuri Armas.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"