Los corredores fronterizos entre Perú y Ecuador han facilitado el intercambio comercial, la migración y el crecimiento económico. Además, ambas naciones forman parte de la Comunidad Andina, organización internacional nacida para alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo en común de los estados y los pueblos andinos.
Según los datos de la fintech Latinoamérica Global66, Lima (76%) sería la principal ciudad que envía remesas hacia el país vecino. Asimismo, le siguen Arequipa (11%), Piura (5%), Callao (4%) y Chancay (4%). Cabe señalar que, en el 2021, Ecuador recibió una cifra récord en remesas que superó los US$ 4.000 millones, de acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE).
PUEDES VER: Carreras tecnológicas en Perú: ¿cuáles son las más demandadas en el mercado laboral y con mejor sueldo?
“La gama de servicios financieros rápidos y transparentes responden a la necesidad de conectar países y facilitar el envío de dinero internacionalmente. Justamente, vemos en la medición del flujo de remesas con ruta Perú-Ecuador una gran presencia de migrantes y comerciantes ecuatorianos que envían dinero con diferentes motivos, entre los cuales están el envío de remesas (36%), envío a cuenta bancaria propia (20%), tratamiento médico (12%), estudios (10%), pagos servicios profesionales y/o freelance (9%), entre otros”, indicó Tomás Bercovich, Ceo y Cofundador de Global66.
Por su parte, según el estudio de fintech Latinoamérica Global66, las remesas enviadas desde Perú tendrían como destino las principales ciudades de Ecuador como Quito (29%), Guayaquil (24%), Cuenca (23%), Ibarra (8%), Manta (8%), entre otras.
“La ruta hacia Ecuador es clave para nosotros. Si bien existen algunas alternativas tradicionales para efectuar una remesa, aquellas que están entrando al mercado con su propuesta digital y multifuncional ofrecen una experiencia más ágil, con cobertura nacional e internacional y a precios accesibles. Nosotros notamos que tenemos muchos perfiles de usuarios que tienen diferentes motivos de envío y esto sin duda beneficia tanto las personas naturales, como pequeñas y medianas empresas”, afirmó Bercovich.