Cargando...
Economía

Indecopi multa a 7 inmobiliarias con S/ 586.914 por no culminar construcción de proyectos

Los sancionados se encuentran dentro del plazo legal para presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor de la entidad.

Entre las empresas sancionadas se encuentran Promotora Ibiza SAC., Desarrolladora Promotora Ibiza SAC, Constructora e Inmobiliaria Rato SAC, Promotora Costa Azul SAC y Promotora Ocean View SAC. Foto: Indecopi
Entre las empresas sancionadas se encuentran Promotora Ibiza SAC., Desarrolladora Promotora Ibiza SAC, Constructora e Inmobiliaria Rato SAC, Promotora Costa Azul SAC y Promotora Ocean View SAC. Foto: Indecopi

La Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 del Indecopi ha comunicado que sancionó en primera instancia a siete empresas inmobiliarias y a sus gerentes con una multa total de S/ 586.914 (96.85 UIT) por no adoptar las acciones necesarias para culminar la construcción de proyectos inmobiliarios.

Esta decisión la tomó en el marco del procedimiento administrativo sancionador iniciado contra las empresas Promotora Ibiza SAC, Desarrolladora Promotora Ibiza SAC, Constructora e Inmobiliaria Rato SAC, Promotora Costa Azul SAC, Promotora Ocean View SAC, Promotora Girasoles II SAC y Desarrolladora Inmobiliaria Girasoles II SAC en relación con los siguientes proyectos:

  • Ibiza, ubicado en calle Echenique, sublote 45 E, urbanización Miramar, San Miguel.
  • Costa Azul, ubicado en sublote B, parcela 3, Zona Norte, Ciudad Satélite, Ventanilla, Callao.
  • Ocean View, en el jirón Leoncio Prado 285, urbanización Miramar, San Miguel, Lima.
  • Girasoles II en la calle Los Nísperos 215 del Fundo Vicentelo Alto, El Agustino.

A través de la Resolución 052-2022/CC3, la Comisión aplicó una multa total de S/ 95.404 (20,74 UIT) a las empresas inmobiliarias Promotora Ibiza SAC y Desarrolladora Promotora Ibiza SAC. Asimismo, impuso otra sanción económica de S/ 46.000 (10 UIT) a sus representantes, ya que durante su periodo de gestión como gerentes participaron en el planeamiento, realización y/o ejecución de la infracción cometida por las empresas.

De igual forma, mediante Resolución 054-2022/CC3, la Comisión decidió aplicar una multa total de S/ 376.510 (81,85 UIT) a las empresas Constructora e Inmobiliaria Rato SAC, Promotora Ocean View SAC, Promotora Costa Azul SAC, Promotora Girasoles SAC y Desarrolladora Inmobiliaria Girasoles II SAC. Los representantes de dichas empresas también fueron sancionados con S/ 69.000 (15 UIT).

Las empresas infringieron el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el que señala que los proveedores son responsables por la calidad e idoneidad de los productos y servicios que ofrecen.

Respecto al sector inmobiliario, el consumidor espera que el proveedor cumpla con las obligaciones asumidas expresamente en el contrato de compraventa, como edificar estructuras de calidad y seguras, efectuar la independización e inscripción del inmueble de manera oportuna, entre otros aspectos.

Por otro lado, según el artículo 111 del Código, las personas que ejerzan la dirección, administración o representación del proveedor son responsables solidarios en cuanto participen con dolo o culpa inexcusable en el planeamiento, realización o ejecución de la infracción administrativa.

Los sancionados se encuentran dentro del plazo legal para presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

Las resoluciones de estos casos son públicas y pueden ser revisadas en los siguientes enlaces:

Lo más visto

Uno de cada dos limeños ha visto cerrar negocios del barrio por la criminalidad

LEER MÁS

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 7 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio tras el flash electoral?

LEER MÁS

MTC: corredor logístico conectaría el Aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto de Chancay con inversión de US$20 millones ¿cuándo operaría?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 9 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

MTC: corredor logístico conectaría el Aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto de Chancay con inversión de US$20 millones ¿cuándo operaría?

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mininter compró 44 ‘rochabuses’ árabes más caros que los que ofertó una firma de Turquía

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”

Extienden las audiciones de Red Bull Batalla Perú hasta el 10 de junio