Cargando...
Economía

Midagri: la próxima semana culminará el proceso de compra internacional de urea

El titular de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, afirmó que “el tema de la urea ya está concluido”. La empresa encargada de traer el fertilizante será la italiana Union Sped.

"La próxima semana debemos terminar con todos los procedimientos para que los barcos [con la urea] ya estén rumbo al Perú," afirmó el titular del Midagri. Foto: logistica360.pe
"La próxima semana debemos terminar con todos los procedimientos para que los barcos [con la urea] ya estén rumbo al Perú," afirmó el titular del Midagri. Foto: logistica360.pe

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, anunció que la próxima semana culminará el proceso de compra internacional de urea para atender los requerimientos de los pequeños productores y garantizar la campaña agrícola 2022-2023.

“El tema de la urea ya está concluido. La próxima semana debemos terminar con todos los procedimientos para que los barcos ya estén rumbo al Perú y puedan descargar (el fertilizante) en los tres puertos del litoral, puedan estar en los almacenes y comenzar la distribución”, señaló.

Cabe precisar que la empresa encargada de traer el fertilizante será la italiana Union Sped luego de que la Contraloría General de la República presentara observaciones sobre Ready Oil Supply LLC, que fue elegida como ganadora el 2 de agosto.

El ministro también reiteró el compromiso de emitir una norma para la entrega de un incentivo económico a los productores de menos de cinco hectáreas, que incluyen los cultivos priorizados (arroz, maíz, café y papa), como parte del denominado Fertibono o bono fertilizante.

Además, el ministro adelantó que el sector había logrado la ampliación de 20.000 a 40.000 las toneladas de guano de isla para atender los cultivos de los pequeños productores a fin de asegurar la producción de la campaña agrícola 2022-2023.

Incrementar el consumo de granos andinos

El ministro Alencastre llegó a la región del Altiplano, donde manifestó la necesidad de incrementar el consumo de quinua hasta llegar a los 10 kilos por persona al año, ya que actualmente solo llega a 3 kilos, para lograr combatir la desnutrición de la población.

Expresó la necesidad de tener una política de alimentación contra la anemia, contra la desnutrición. Igualmente, proyectó: “Creemos que estos centros (de procesamiento) de los productores y con esta planta será el mejor acercamiento para el consumo de los granos andinos en la mesa”.

El Perú es el primer productor y exportador mundial de quinua, cuya producción llega a los mercados de EE. UU. y Europa.

Se inauguró planta procesadora de quinua

El sector beneficiado con la puesta en marcha de la planta procesadora de quinua es la Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda. - Coopin Cabana, que reúne a 41 socios dedicados a la producción de quinua orgánica.

De esta manera, Alencastre Calderón inauguró esta planta como parte de este convenio suscrito entre AGROIDEAS y esta organización agraria (OA), con la participación de autoridades locales de la región.

Este plan de negocio entre AGROIDEAS y la asociación ha considerado una inversión de parte de la entidad estatal de más de S/ 467.810; mientras que, por lado de las asociaciones, cofinanciaron con S/ 200.490 de esta cooperativa agraria, que cuenta con 21 socios varones y 20 mujeres.

Finalmente, en Puno, las cadenas productivas con mayor intervención son lácteos, ganado vacuno, quinua y alpaca, donde todas concentran un nivel de inversión total por parte de AGROIDEAS y las OA en más de S/ 59 millones.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Yape, Plin y otras billeteras digitales serán multadas si cae su servicio: esto dice la norma aprobada por la SBS

LEER MÁS

Yape sufrió caída a nivel nacional: usuarios reportaron que no pudieron acceder ni hacer transacciones

LEER MÁS

Corte Suprema anula decreto de Pedro Castillo que prohibía tercerizar actividades principales de las empresas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos