Cargando...
Economía

Inflación en la región Cusco superó el 11% en el último año, según INEI

En julio, más de 200 de los productos de la canasta básica integrada por 411 alimentos subieron de precio como la asnapa (combinado de hierbas) cebolla china, ají, mango papaya, choclo, papa, pan, entre otros, según informó el funcionario.

Subida. Precios aún no bajan en mercados como se esperaba. Foto: La República
Subida. Precios aún no bajan en mercados como se esperaba. Foto: La República

En el último año, la inflación en Cusco llegó a 11.27%. El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Cusco, Henry Chacacanta Huari, confirmó el incremento permanente de los productos de la canasta básica familiar en la región imperial. “Es un alza sostenida que afecta la economía familiar”, dijo.

Detalló que la inflación de julio es de 1.22%, casi el doble del mes anterior. En lo que va del 2022 se alcanzó el 6.52%. Las cifras de este año son las más altas de la última década.

Productos

En julio, más de 200 de los productos de la canasta básica integrada por 411 alimentos subieron de precio como la asnapa (combinado de hierbas) cebolla china, ají, mango papaya, choclo, papa, pan, entre otros, según informó el funcionario.

Chacacanta, también comentó que la temporada de helada que se vive en Cusco, influyó en el incremento de precios el último mes. “No hay mucha producción en algunas zonas. La recomendación para esos casos, es que se reemplace algunos productos”, sugirió el funcionario.

La canasta básica familiar también está integrada por medicamentos y vestido necesarios para la sobrevivencia de una familia. Según el funcionario, ante este escenario, el sueldo básico puede resultar insuficiente para cubrir la canasta básica. Este hecho tiene relación directa con los índices de pobreza económica.

Lo más visto

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1