Cargando...
Economía

El 49% de peruanos realizó o recibió pagos digitales en el 2021

Esto es 15 puntos más que en el 2017, cuando el porcentaje era del 34%, informó el Banco Mundial. Entre los factores que han causado el incremento en el uso de medios digitales están las innovaciones de la industria financiera, la inclusión de políticas financieras y los cambios causados por la pandemia de la COVID-19.

El porcentaje de usuarios que usaron el sistema de  pagos digitales pasó del 34% en el 2017  al 49% en el  2021, según datos del Global Findex 2021. Foto: Forbes
El porcentaje de usuarios que usaron el sistema de pagos digitales pasó del 34% en el 2017 al 49% en el 2021, según datos del Global Findex 2021. Foto: Forbes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó en su boletín semanal de julio que el estilo de consumo de los ciudadanos ha cambiado a lo largo de los años. Y es que el porcentaje de personas que recibieron o efectuaron un pago digital aumentó en 15 puntos, pasó del 34% en el 2017 al 49% este 2021, según datos del Global Findex 2021.

En esa línea, en la última encuesta realizada por el Banco Mundial (BM), el Perú fue uno de los países con más avances en el uso de pagos digitales. Entre las principales razones están las políticas de inclusión financiera, los cambios provocados por la pandemia de la COVID-19 y las innovaciones de la industria financiera.

Fuente: GLOBAL FINDEX – Banco Mundial 2021

Asimismo, la creación de cuentas bancarias en personas mayores de 15 años también presentaron un crecimiento: de 43% a 57% entre el 2017 y el 2021. No obstante, el Perú aún se ubica por debajo de Colombia (60%), Ecuador (64%), Bolivia (69%) y Chile (87%).

Además, también existen brechas de género y el ámbito geográfico. Los hombres que tienen cuentas bancarias son el 62%, mientras que las mujeres solamente el 53%. Por otro lado, en el lado urbano hay un porcentaje de 60% y en el rural de 50%. La encuesta también reveló que hay una mayor tenencia de cuentas para los adultos mayores de 25 años (61%) y con mayor nivel educativo (62%).

Fuente: GLOBAL FINDEX – Banco Mundial 2021

Aumento en los servicios financieros

Otro aspecto importante que indica la encuesta del BM, es que la pandemia de la COVID-19 impulsó el uso de servicios financieros digitales en el mundo y el Perú fue uno de los que aumentó su tenencia de cuentas mediante teléfonos celulares: subió de 3% a 14% entre 2017 y 2021 (87% de la población cuenta con celular).

Asimismo, entre los motivos para realizar pagos por celular o internet, el 67% declaró tener acceso a internet, mientras que el 20% de adultos declaró usar sus celulares o internet para pagar servicios, el 19% para enviar dinero y solo el 16% para realizar compras online.

Fuente: GLOBAL FINDEX – Banco Mundial 2021

Pese a esto, aún el avance reportado en el uso de medios digitales está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe o LAC (65%). A esto se suma que también hay brechas en el uso de pagos digitales por género (54% hombres y 44% mujeres) y niveles de pobreza (56% quintiles 3, 4 y 5 versus 38% quintiles 1 y 2).

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

MTC: corredor logístico conectaría el Aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto de Chancay con inversión de US$20 millones ¿cuándo operaría?

LEER MÁS

Código Civil aclara cuántos años deben pasar para que una deuda prescriba en Perú: el proceso no es automático

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial