Cargando...
Economía

Apurímac: comunidades y Las Bambas restablecen diálogo

Nuevo Acuerdo. Apurimeños desistieron de las protestas y aceptaron reiniciar mesas técnicas desde el 8 de agosto.

Acta. Cuatro de seis comunidades se reunieron ayer con MMG Las Bambas y la PCM. Foto: difusión
Acta. Cuatro de seis comunidades se reunieron ayer con MMG Las Bambas y la PCM. Foto: difusión

Las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere y Chuicuni se reunieron ayer con representantes de la PCM y de la empresa MMG Las Bambas en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac). Se acordó retomar el diálogo y las mesas técnicas a partir del lunes 8 de agosto. Sin embargo, no estuvieron las comunidades de Pumamarca ni Huancuire, la última ubicada en el segundo tajo de la minera, en el distrito de Coyllurqui.

En la víspera del encuentro, las seis comunidades habían advertido del reinicio de las protestas en contra de la minera por discrepancias en la reunión del 21 de julio. Para ese día estaba programada la revisión de los avances del diálogo en el marco de la tregua de un mes que permitió que se levantara el estado de emergencia en la zona.

En el acta firmada ayer, el Poder Ejecutivo se compromete a que una comisión revisará las denuncias hechas a dirigentes comunales por las protestas que protagonizaron los meses anteriores. El Ministerio de Justicia se reunirá con las comunidades el lunes 11 de agosto. El lugar y la hora están por definirse.

Otro acuerdo es que las mesas técnicas y los grupos de trabajo retomarán el diálogo a partir del 8 de agosto.

sin solución. Conflicto minero persiste en Las Bambas.

Respecto a las nuevas demandas, punto de discrepancia, se concluyó en que “no se prohíbe la discusión de nuevas agendas ya planteadas en los subgrupos de trabajo”, dice el escrito. Las comunidades habían expresado antes que la resolución ministerial n° 182 que regulaba el diálogo no les permitía incorporar otros reclamos y los limitaba a la revisión del cumplimiento de los compromisos. Ese punto fue resuelto.

Por su parte, Las Bambas saludó la decisión de continuar con el diálogo y confirmó su disposición a evaluar nuevas solicitudes para consensuar acuerdos sostenibles y satisfactorios para todas las partes. “Es necesario continuar conversando en un clima de respeto a la legalidad vigente para alcanzar acuerdos que fortalezcan un proceso de desarrollo sostenible con enfoque territorial, liderado por el Estado en beneficio de la población”, indicaron.

Lo más visto

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Precio de combustibles HOY 6 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

Barcelona vs Mallorca EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 23 de LaLiga de España

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial