El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su proyección sobre el crecimiento económico del Perú para este año de 3% a 2,8%, según el último reporte de pronósticos del Producto Bruto Interno (PBI) mundial de la institución.
Con estos nuevos resultados, el Perú sería la tercera nación de la región que mejor desempeño tendría en el presente año, al ser superado por Colombia, que se espera una expansión de 6,3%, y Argentina, que crecería 4% en este 2022.
Estas nuevas cifras del FMI respecto a la economía nacional se ubican por debajo de los pronósticos oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que espera un crecimiento de 3,1% debido a la normalización de la producción primaria en el segundo semestre, asumiendo la entrada en operación del proyecto Quellaveco.
En tanto, el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima una expansión de 3,6% en el presente año, pese al adverso panorama internacional.
“Este optimismo está basado en la información que tenemos a la fecha sobre la recuperación de la movilidad, de varios sectores económicos y grandes proyectos que nos darán impulso en el ámbito macroeconómico”, dijo hace una semana el titular del MEF, Oscar Graham, en una conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera de Perú (APEP).
BCRP: Recaudación por impuesto a la renta superó los 4,4 millones y avanzó 20,7% en junio
No obstante, las previsiones del organismo internacional están cercanas de las perspectivas económicas de los agentes económicos, que prevén que el PBI nacional crecería entre 2,5% y 3% en el presente año, según la última encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el BCRP.
En lo que respecta al próximo año, el FMI mantuvo su estimado sobre el PBI del Perú para el 2023 en 3%, misma previsión que se espera para Argentina. Mientras que Colombia continuaría liderando el crecimiento regional con 3,5%.
Es importante mencionar que el BCRP estimó un avance de 3,2% para el próximo año, mientras que el MEF espera que se crezca 3,5%, según su informe de actualización de proyecciones macroeconómicas 2022-2025.
A nivel regional, el FMI proyecta que el Producto Bruto Interno de América Latina y el Caribe revisó en 0,5 puntos porcentuales más de lo estimado en su reporte anterior publicado en abril, hasta alcanzar 3% este año; no obstante, su estimado para el 2023 será menor a lo que se tenía previsto, ya que se espera un avance de solo un 2%.
Infografía - La República