El gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, insiste en impulsar la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia para las regiones del sur del país. Por ello arribó a la región Arequipa para conformar una agenda de desarrollo junto a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Entre los puntos debatidos está abaratar los costos del balón doméstico decretando una libre importación del insumo con la empresa boliviana de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Estamos gestionando la importación de gas de Bolivia y queremos hacer parte a las regiones del sur para que al final los pueblos sean los beneficiados”, sostuvo Alejo. Junto a Gutiérrez acordaron que sus equipos técnicos, elaboren un informe para este procedimiento y enviarlo al Ejecutivo nacional. Dijo que como regiones buscan que se unifiquen y que a través de un decreto este vigente la libre importación. Alejo sostuvo que de conseguir su propósito, el balón en el altiplano costaría S/ 25 a S/ 30 y en Arequipa entre S/ 35 a S/ 40 por los costos de transporte.
Hay que recodar que YPFB le contestó al gobernador Alejo que hay importadoras de GLP peruanas desde 2014 y aun así el costo no disminuyó. La autoridad sostuvo que hay predisposición de YPFB para vender el gas y que incluso le ofrecieron tres alternativas. El punto medular sería decretar excepciones tributarias a la importación. “El problema está en el lado peruano”, señaló.
Para Alejo, Petroperú debe realizar un estudio de factibilidad sobre el tema.
La autoridad arequipeña señaló que están de acuerdo en impulsar esta propuesta. Mientras que Alejo Apaza añadió que también el objetivo es que las regiones del sur se unan por el desarrollo de sus pueblos y que no estén aisladas. En la reunión además se propuso pedir al Gobierno nacional retomar la masificación con el gas de Camisea y reactivar el Gasoducto del Sur.
Además, se planteó encaminar el proyecto para la construcción de la autopista que una Arequipa- Juliaca - Puno. Gutiérrez propuso incluir el proyecto en el Plan Nacional de Logística e Infraestructura 2030. La autoridad arequipeña acotó que buscarán realizar un reclamo al Gobierno porque solo se destinó S/ 10 millones para inversiones viales en el sur.