Cargando...
Economía

Paro agrario: retraso en llegada de urea afectaría hasta el 30% de siembras

Balance. Sector agrario que se encuentra en paralización hasta hoy estima que afectación podría ser mayor dependiendo de la fecha de llegada. Primer día de protesta fue pacífico.

Demandas. A mayor demora en llegada de la urea, más profundo será el impacto en la campaña agrícola que inicia en agosto. Foto: difusión
Demandas. A mayor demora en llegada de la urea, más profundo será el impacto en la campaña agrícola que inicia en agosto. Foto: difusión

El primer día del paro parcial impulsado por un sector de agricultores y transportistas de carga a nivel nacional se desarrolló de forma pacífica y en algunos puntos con bloqueo de vías. Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), gremio que impulsa la protesta agrícola, manifestó que la medida se acató con mayor fuerza en “Tumbes, Piura, San Martín, Junín, Cajamarca, una parte de Lambayeque, Tacna, Moquegua Puno, Ayacucho y Lima provincias”.

Los agricultores, entre otras demandas, exigen al Gobierno la entrega oportuna de la urea que se adquirirá en el marco del DU Nº 013-2022, para salvar la próxima campaña agrícola.

De no llegar a tiempo el fertilizante, se vería afectado entre el 20% y 30% del área agrícola actual, más el 10% de la intención de siembra que ya se ha reducido, estima Contreras.

“En la proyección podemos llegar a una afectación mayor, pero depende de la fecha en que llegue (la urea)”, comentó a La República.

No afectó abastecimiento

Ayer ingresaron 13.000 toneladas de alimentos en conjunto al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y al Mercado de Frutas N° 2 de La Victoria, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).

Midagri: hoy ingresaron más de 13.000 toneladas de alimentos a mercados mayoristas de Lima

La entidad detalló que en el GMML se registró el acceso de 6.749 toneladas de alimentos, volumen superior al 25,1% en comparación a los cuatro lunes anteriores. Mientras que en el Mercado de Frutas N° 2 de La Victoria el incremento fue de 191,2% y alcanzó las 6.749 toneladas.

Asimismo, manifestó que “el mayor ingreso de productos de primera necesidad el último fin de semana ha permitido incrementar los stocks de alimentos, lo suficientemente amplios para atender la demanda de comerciantes y público general”.

Se sumaron gremios

Por otro lado, en el caso del paro del sector transporte, los agremiados al Sindicato Regional de Conductores de la región Lambayeque también se unieron a la medida de fuerza para hacer llegar su pliego de reclamos al Gobierno. “Exigimos la eliminación total del impuesto selectivo al consumo (ISC). El 3 de julio, el Estado anunció la devolución del 75% del ISC, pero solo beneficia a empresas privadas”, mencionó el presidente del gremio, Teófilo Cumpa.

Lo más visto

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

LEER MÁS

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días