En los últimos dos años cambiaron algunas tendencias para la compra de una vivienda, y el rango de edades de los clientes es uno de ellos.
Y es que, según datos de Urbana Perú, antes de la pandemia los jóvenes entre 25 a 35 años representaban solo el 11% del total de clientes que compran una vivienda, mientras que en la actualidad este porcentaje se duplicó y pasó al 25%.
“Hoy en día ese rango ha crecido, está bordeando el 25%, se ha duplicado. Las personas jóvenes están comprando una vivienda, ya sea mancomunada o individual, unidades más pequeñas de 1 o 2 dormitorios, porque buscan para vivir o para inversión”, detalló Humberto Marín, gerente comercial de Urbana Perú.
El especialista señaló que justamente ha aumentado la venta de departamentos como instrumentos de inversión. Ya que el 20% de la cartera compra una vivienda para alquilar, y antes de la pandemia era el 15%.
La emergencia sanitaria también trajo consigo una adaptación a la era digital, y el sector inmobiliario no fue ajeno a ello. Así, Marín señaló que se incrementó el hábito de la búsqueda de inmuebles, evaluación al cliente y proceso de compra a través de canales virtuales.
Y agregó que ahora la gente prefiere que los proyectos tengan áreas adaptadas al trabajo remoto, tanto dentro de la misma vivienda como salas coworking para reuniones. Asimismo, valoran más los balcones y terrazas, las áreas sociales al aire libre, además de zonas recreativas y para mascotas.
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La liberación de fondos AFP y CTS impulsan la demanda, y en esa línea las inmobiliarias han dispuesto estrategias para captar esos ahorros y facilitar la compra de una vivienda, tales como permitir que el pago de la cuota inicial se dé hasta en 5 meses, y no en una sola armada.
“Tenemos flexibilidades de pago para que la persona que no tenga su cuota inicial pueda utilizar el dinero del retiro de AFP, y que estos pagos sean paulatinos en función a la liberación de su fondo. Estamos dando 4 a 5 meses para que los clientes puedan cancelar su cuota inicial y con eso programar la entrega de su departamento”, acotó Marín.
Edades. Las personas de 36 a 45 años de edad representan al 50% de clientes que compran una vivienda, seguido de los jóvenes de 25 a 35 años (25%), y los de 46 años a más son el 20%.