¿Estás pensando instalar gas natural en tu hogar? Puedes aprovechar BonoGas, un programa del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que busca masificar el uso de este recurso. Este bono del Gobierno ha permitido que más de 3 millones de peruanos accedan a los beneficios del combustible económico y seguro, tras concretar el ingreso para más de 900.000 familias.
Las regiones Lima y Callao son las que suman el mayor número de conexiones de este tipo, con más 871.000 hogares. Continúa en la lista Ica con más de 19.000 instalaciones de gas natural; La Libertad con cerca de 15.000 y Áncash con 5.000 familias beneficiadas. El programa ya inició en junio en Cajamarca y se planea expandir este 2022 hacia Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna.
BonoGas ofrece financiación para las instalaciones de gas natural residencial. Estos plazos son hasta 10 años y no solicitan cuota inicial, a la vez que tampoco exigen el pago de intereses. La devolución se hará de manera mensual y se cargará en el recibo de consumo.
Los montos de financiamiento se calculan de acuerdo al nivel socioeconómico donde se encuentre tu hogar, en línea con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI):
Ingresos bajos | Ingresos medios bajos | Ingresos medios |
Financiamiento de instalación al 100% | Financiamiento de instalación al 75% | Financiamiento de instalación al 50% |
No realizan ningún pago por la instalación | Pagan el 25% de instalación. Hasta S/ 3,80 al mes por 10 años | Pagan el 50% de instalación. Hasta S/ 7,60 al mes por 10 años. |
El Minem precisa dos requisitos básicos para acceder a BonoGas: que tu vivienda pertenezca a una manzana de nivel socioeconómico medio, medio bajo o bajo —conoce el detalle en este link de INEI. Asimismo, frente a tu casa debe pasar la red de gas natural. Adicionalmente a lo señalado, deberás entregar al personal de la empresa instaladora algunos documentos:
El Minem destacó el que el gas natural es barato, seguro, práctico e higiénico. Imagen: Minem
PUEDES VER: Precio del dólar: ¿por qué subió el tipo de cambio y cuáles serían sus consecuencias en la economía?
El pago de BonoGas va de acuerdo al nivel socioeconómico donde se encuentra tu hogar. Si tu familia es considerada de ingresos bajos, no se realizará pago; es decir, la instalación es gratuita.
Por otro lado, si es de ingresos medios bajos, pagan el 25% de la instalación (hasta S/ 3,80 al mes por 10 años). Y si tu hogar cuenta con ingresos medios, el financiamiento es será al 50%, por el trabajo de conexión; es decir, pagarán hasta S/ 7,60 al mes por 10 años.
Esta es la lista de distritos limeños que tienen capacidad para acceder a BonoGas, a través de las empresas instaladoras o contratistas de Cálidda:
PUEDES VER: Pleno del Congreso aprueba reducir a 8% el IGV que pagan las mypes de turismo y restaurantes
Uno de los principales beneficios del gas natural, al que se puede acceder con BonoGas, es el ahorro. “Cocinar con gas natural es más económico (que con balones de GLP)”, indica el Minem. Asimismo, el gas no produce hollín en las ollas, por lo que es más higiénico.
La practicidad es otra ventaja de este combustible. “Olvídate de quedarte sin gas mientras cocinas. El gas natural es continuo y lo pagas cada mes”, sostiene el Gobierno. Por último, recalcaron que este insumo es seguro. “La instalación cumple con todas las normas técnicas de seguridad y calidad”, mencionaron.