El escenario del euro frente al dólar parece haber también mellado en el mercado de las criptodivisas. Luego de estar siete días sin superar esta franja, el bitcoin (BTC) se desplomó hasta los US$ 19.000 las primeras horas de este martes.
El activo había alcanzado un máximo en 25 días de US$ 22.300 la semana pasada, pero la criptomoneda comenzó luego a depreciarse mientras el dólar se fortalece frente al euro.
Este escenario es un fiel reflejo del complicado contexto que asoma sobre los mercados en todo el globo. A la pérdida de valor del euor frente al dólar se suma la depreciación de las monedas locales en países como el Perú, Argentina, Chile y Colombia.
Diversos especialistas coinciden en que esta tendencia responde a que los inversionistas no están interesados en asumir riesgos en el corto plazo ante un posible temor de recesión global, y por el contrario buscan refugiarse en activos “seguras” hasta que pase el ojo de la tormenta.
Todo ello a razón del incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, que lucha por contener la inflación más grande en las últimas décadas, mientras Alemania ve con temor que Rusia ya no le suministre gas natural tras el cierre por mantenimiento del Nord Stream, situación que ha llevado a una caída en las expectativas de los empresarios locales.