En un contexto en el que el Estado necesita captar más recursos para atender a la población de menores ingresos que continúa siendo afectada por los estragos de la COVID-19 y por el alza en los precios de los productos básicos, los expertos consultados coinciden en que una alternativa sería que se pueda hacer efectivo el cobro hacia las empresas que mantienen una deuda tributaria con la Sunat.
Según la última data disponible, a mayo de este año se tenía registrada una deuda tributaria que superaba los S/27.693 millones, de las cuales 100 compañías concentraban el 93,11% de todo el monto que se le adeuda al Estado.
Entre las firmas que más deben figuran Telefónica, Backus, minera Las Bambas, Scotiabank, entre otras (ver infografía).
Al respecto, el economista Armando Mendoza señala que, si bien el gran grueso de la deuda corresponde a intereses o moras por los años que está en litigio, ningún gobierno ha buscado una solución para que se haga efectivo este cobro.
En tal sentido, indica que una alternativa sería conformar un grupo para que dialogue con las empresas que le deben al Estado y lograr que estas salden su deuda.
“Es una negociación, que debería hacerse muy transparente, clara, validada y con un consenso y apoyo político importante, porque estamos hablando de miles de millones de soles”, anotó el experto.
Por su parte, Leonardo López, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), plantea que se cree un mecanismo alternativo de solución de controversias —una suerte de transacción—, lo cual permitiría a las empresas efectuar el pago total o parcial de sus deudas tributarias, cualquiera sea su estado de cobranza, correspondientes a periodos vencidos hasta el 2018.
“La aplicación de este mecanismo podría permitirle a la Sunat recaudar hasta S/12.000 millones; permitiría además liberar recursos para necesidades básicas del país y reduciría sustantivamente la carga administrativa y judicial del Estado”, señala el experto, quien dice que es necesario insistir en la búsqueda de un mecanismo para solucionar las controversias tributarias que incentive a los contribuyentes a desistirse de sus procesos.
PUEDES VER: Sunat: Perú y Canadá firmaron un acuerdo que permitirá agilizar operaciones de comercio exterior
Proyección. El incumplimiento del IGV para el 2021 se estimó en alrededor de S/22.926 millones, informó la Sunat.
Cifras. La CCL señala que en el 2021 más de S/5.000 millones en controversias pasaron a condición de deuda en cobranza dudosa; es decir, de incobrable.
.