Cargando...
Economía

El G20 va en octubre por una mayor regulación internacional de las criptomonedas

¿Se acabó la especulación? Un marco de supervisión más sólida sobre los criptoactivos podría ver la luz pronto, luego de que el grupo integrado por algunas de las economías más poderosas del mundo lo pusiera en la mira en mayo.

Las criptomonedas han ganado peso entre los inversores institucionales y minoristas. Foto: ElEconomista
Las criptomonedas han ganado peso entre los inversores institucionales y minoristas. Foto: ElEconomista

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) del G20, grupo que incluye a las 20 de las economías más poderosas del planeta, llevará un pliego de sugerencias para regular el mercado de monedas estables (stablecoins), así como un reporte sobre posibles reglas para otro tipo de criptoactivos.

El organismo internacional responsable de monitorear los sistemas financieros dijo este lunes estar trabajando para garantizar que “los criptoactivos estén sujetos a una regulación y supervisión sólidas”.

“La reciente turbulencia en los criptomercados destaca la volatilidad intrínseca y las vulnerabilidades estructurales, así como la creciente interconexión entre los criptomercados y el sistema financiero tradicional”, precisó a través de un comunicado.

En mayo pasado, el G20 anticipó que podía encabezar una cruzada por la regulación global de las criptomonedas. Tampoco es el único organismo internacional que ha metido las manos al fuego por el caso, puesto que el Tesoro de Estados Unidos puso en manos del presidente Joe Biden un marco regulatorio internacional.

Según informó El País de España, la FSB publicó una evaluación actualizada de los riesgos para la estabilidad financiera de los criptoactivos en febrero, en el cual advierte que estos mercados están evolucionando rápidamente y podrían llegar a un punto en el que representen una amenaza para la estabilidad financiera mundial.

Entre los aspectos que se están analizando para ser incluidos en la regulación, y que ya están incluidos en iniciativas de otras organizaciones, se encuentra el cumplimiento de las obligaciones legales existentes en las jurisdicciones en las que operan por parte de los proveedores de criptodivisas.

Asimismo, se estudian las implicaciones regulatorias de la adopción de las stablecoins como medio de pago, y su papel en el sistema financiero. Adicionalmente, se está evaluando el riesgo de la exposición de los bancos a los criptoactivos, así como el papel de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi) en el sector.

Lo más visto

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Presidente Balcázar designa a Felipe Meza Millán como ministro del Midagri

LEER MÁS

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Presidente Balcázar designa a Felipe Meza Millán como ministro del Midagri

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

PJ programa audiencia preliminar contra Francisco Sagasti para el 26 de marzo

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

Deportes

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO: definición por penales para la clasificación en Copa Libertadores 2026

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"