Una necesidad en las finanzas personales y familiares es buscar el equilibrio entre los ingresos y egresos en el día a día. De cara a la segunda mitad del 2022, y en medio de un contexto no muy alentador de la economía peruana, cobra mayor importancia cultivar hábitos que permitan reservar parte de nuestros fondos para imprevistos, metas familiares o un negocio.
“Esto te ayudará a terminar el año con el pie derecho y mantener el control de las finanzas de tu negocio en el corto, mediano y largo plazo”, indicó Mavilo Calero, gerente de división de la Red Comercial de Financiera Confianza.
La gratificación de julio 2021 es la primera del año y corresponde a los trabajadores de empresas privadas. Foto: GLR
Consejos para mejorar tus finanzas en 2022
Esta institución financiera resaltó cuatro acciones clave para mejorar la gestión de los fondos propios:
- 1. Revisa tu presupuesto. Lleva un registro detallado de los ingresos recibidos y cómo serán administrados durante el tiempo. “Puedes elaborar una lista por semana o mes indicando los ingresos, gastos y la cantidad que necesitas para cada uno de ellos. La fórmula consiste en sumar todos los ingresos y sumar todos los gastos, para luego restar el total de gastos vs. el total de ingresos”, explicó Calero.
- 2. Administra tu deuda. Si durante la primera mitad del 2022 no llevaste registro de la cantidad de cuotas pagadas y la frecuencia de estos, aprovecha esta época. “Siempre trata de limitar tu préstamo para consumo personal y piensa más bien en inversiones que generen más ingresos para la familia. Si el préstamo se demorará en generar nuevos ingresos, diseña un plan para realizar los pagos, a pesar de ello”, sostuvo el especialista.
- 3. Procura ahorrar. Guardar fondos en el presente respaldará las metas que quieres cumplir en el mediano o largo plazo. “Para empezar a ahorrar puedes aplicar la regla de oro: gasta menos de lo que ganas, ahorra algo cada día o cada semana y separa una parte de tus ingresos, apenas los recibas”, detalló el representante de Financiera Confianza.
- 4. Crea un fondo de emergencia. Procura estar preparado ante cualquier inconveniente de cara a lo que resta del 2022. “Un fondo de emergencia puede ayudarte a enfrentar los eventos inesperados y a prevenir pérdidas posteriores. Deberás separar, por lo menos, tres veces tu promedio mensual de ingresos actuales”, recomienda Calero.