Ayer la Comisión de Producción sesionó para debatir y votar por el predictamen que propone la Ley General de Pesca; sin embargo, el congresista José Jerí Oré (Somos Perú) planteó una cuestión previa que fue aprobada por mayoría.
“Se está tratando de retrasar este proyecto porque yo acabo mi gestión en esta legislatura, entonces la propuesta podría quedarse congelada”, afirmó Jaime Quito, presidente de la comisión, a La República.
A diferencia de la primera convocatoria, esta vez todos los congresistas se presentaron y la mayoría tomó la palabra para manifestarse sobre la propuesta que busca establecer el marco regulatorio de la actividad pesquera con el fin de asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos como fuente de seguridad alimentaria, empleo e ingresos, en armonía con la conservación de la biodiversidad.
Al tomar la palabra, el congresista Jerí señaló que la inversión privada, que es la que está enfocada en las embarcaciones industriales, son fuentes de trabajo y sus impuestos permiten el cierre de brechas, por lo que se debe ser “muy cuidadoso” con la elaboración de una ley tan importante para no afectar la recaudación; a eso se suma la ausencia de opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la propuesta.
“Con el ánimo de tener una buena norma, que regule de mejor manera el sector y se recojan los aportes de la SPDA, Oceana y la SNP, y considerando que no hay opinión del MEF, solicito una cuestión previa”, señaló.
La congresista Sigrid Bazán se manifestó en contra de esperar la opinión del MEF. “No podemos estar detrás de cada gobierno y como Congreso dejar de avanzar, muchos proyectos llegan al Pleno sin tener las opiniones solicitadas porque se sabe que hay una urgencia”, acotó; sin embargo, sorprendió que a la hora de la votación la congresista se abstuviera.
Quito afirmó que solicitará por cuarta vez la opinión del MEF, y que esperan aprobar el predictamen antes de que termine la legislatura el viernes 8 de julio, y así asegurar que la propuesta llegue al Pleno.