La primera gratificación del 2022, que se paga hasta el 15 de julio, es una remuneración adicional que reciben los trabajadores formales del sector privado. Esta se entrega a los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial que laboraron, como mínimo, un mes entre enero y junio de este año.
Las personas que trabajan en microempresas, los independientes e informales, no reciben gratificación. Asimismo, los servidores públicos, quienes tienen derecho a un aguinaldo de S/ 300 en julio y diciembre, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, compartió algunas opciones para gastar de manera razonable este dinero:
Se debe cancelar principalmente las deudas de tarjeta de crédito, que normalmente implican una tasa efectiva anual (TEA) de 55% en promedio, si se trata de consumos en cuotas. Esta puede llegar a ser más de 80% si se trata de disposición de efectivo.
Los expertos estiman que las personas deben ahorrar por lo menos el 10% de su sueldo. Este dinero puede servir como fondo de emergencia ante una eventualidad o para cumplir un objetivo de largo plazo, como puede ser la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría, etc.
Existen diversas opciones para invertir, que van desde abrir un fondo mutuo hasta poner un negocio familiar. La inversión recomendable dependerá de nuestro conocimiento del mercado y del riesgo que estemos dispuestos a asumir.
Expertos mencionaron al ahorro y la inversión en inmuebles como opciones para el dinero de la gratificación 2022. Foto: composición LR/La República
Si aún tenemos excedentes, podríamos destinarlos a viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, entre otros.
En caso de que mantengas deudas de algún tipo, el experto en finanzas Jorge Carrillo recomienda llevar una jerarquía para pagar con urgencia algunas: