Cargando...
Economía

Cusco: Sunat lanzó Emprender Exportando, para facilitar exportaciones de Mypes

En una primera etapa, el programa capacitará y brindará asistencia técnica especializada a 5.000 emprendedores de todo el país.

El programa Emprender Exportando permitiría la contribución en la consolidación de las Mypes, propiciando, además, su ingreso a mercados internacionales. Foto: Luis Álvarez/La República
El programa Emprender Exportando permitiría la contribución en la consolidación de las Mypes, propiciando, además, su ingreso a mercados internacionales. Foto: Luis Álvarez/La República

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzó la iniciativa Emprender Exportando, en la ciudad del Cusco, con la finalidad de brindar asistencia técnica especializada en materia aduanera y tributaria a los micro y pequeños empresarios de todo el país. De esta manera se impulsará sus emprendimientos como potenciales exportadores.

Sunat destaca que este programa contribuirá con la consolidación de las Mypes y sumará al proceso de reactivación de la economía. También propiciará el ingreso a mercados internacionales y pondrá énfasis en las emprendedoras mujeres, a través de la capacitación en desarrollo de contenidos integrales, lo que permitirá su crecimiento y desarrollo comercial.

De acuerdo a la entidad, Emprender Exportando surge en un contexto del incremento del e-commerce a nivel mundial, la creciente formación de emprendimientos con miras a comercializar productos en mercados internacionales y el alto porcentaje de Mypes constituidas en los últimos años. Se contabilizan 1 millón 700 mil Mypes.

El superintendente de la entidad, Enrique Vera Castillo, destacó que la iniciativa dinamizará la economía regional, al promover una estrategia de internacionalización e impulsar el crecimiento de los emprendedores peruanos en el mercado mundial.

En la ceremonia también participó la superintendenta nacional adjunta de aduanas, Marilú Llerena, quien se comprometió en seguir brindando servicios de calidad para los emprendedores que buscan ampliar sus fronteras y aprovechar las ventajas del comercio internacional.

Un matrimonio de microempresarios de telares de la comunidad de Parobamba, en la provincia cusqueña de Paucartambo, David Pimentel y Jéssica Ocón, destacó que esta iniciativa les facilitará llegar a más mercados internacionales con sus productos que dan empleo a treinta familias de su localidad. “Vender a otros países nos permite ampliar nuestro mercado, conseguir precios más justos e innovar. Para esto queremos prepararnos con una tienda virtual”, expresó el señor David.

Igualmente, el joven Ítalo Salazar, quien tiene cinco años con su marca de textiles de alpaca Textiland, indicó que el programa Exporta Fácil ha permitido que pueda exportar sus productos a Inglaterra. “Ahora quiero capacitarme para exportar a más mercados de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes porque Exporta Fácil simplifica los procesos”, señaló.

En la primera etapa, el programa Emprender Exportando estará dirigido a más de 5.000 emprendedores formales de todo el país, los cuales fueron identificados a través de eventos de capacitación vivencial y asistencia aduanera en los diversos trámites que realizan. Luego, se implementará en todo el país, y se priorizarán aquellas regiones en donde destacan las medianas y pequeñas empresas que realizan operaciones de comercio exterior. Las próximas macro regiones en donde se desarrollará la iniciativa son norte, oriente, centro, Lima y Callao.

Lo más visto

MEF autoriza S/20,6 millones para financiar bono a docentes investigadores de universidades públicas

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, viernes 17 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 18 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Llamadas spam: MTC propone prefijo “500” para identificar comunicaciones publicitarias y frenar el acoso comercial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 18 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Llamadas spam: MTC propone prefijo “500” para identificar comunicaciones publicitarias y frenar el acoso comercial

Gasoducto Sur: Balcázar asegura que podría destrabar "esta semana" el proyecto de masificación de gas natural al sur del país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga sobre Roberto Sánchez: "No es un comunista, es un caviar"

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

ONPE detectó en medio de la votación que no se había distribuido material electoral

Deportes

Alianza Lima vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 11 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, sábado 18 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"