Cargando...
Economía

Ministerio de Agricultura anuncia la salida de 9 funcionarios de Agro Rural

Algunos de estos trabajadores del Estado habían sido cuestionados en el momento de su designación por no cumplir con los requisitos necesarios y por sus vínculos con Perú Libre.

larepublica.pe
Esta mañana, el comité evaluador del proceso de adquisición de la urea inició la revisión de las propuestas. Foto: Midagri

A través de una serie de resoluciones directorales ejecutivas publicadas en una edición extraordinaria del diario El Peruano, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que 9 funcionarios del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) cesarían sus actividades al interior de esta división del Ejecutivo.

En este sentido, se decidió poner término a los mandatos de Ernesto Ortiz Peña, Samuel Alcides Robles Huaynate y Dany Wilbert García Ramírez, quienes estaban al frente de las jefaturas de las unidades de Asesoría Jurídica, Administración e Infraestructura de Agro Rural, respectivamente, entre otros cambios dados como parte de la reestructuración del programa estatal.

Entre las personas cesadas llama la atención que se encuentren nombres cuya designación había sido previamente cuestionada debido a que no cumplían con los requisitos del puesto asignado. Así pues, uno de estos funcionarios es José Luis Franco Apaza, quien hasta abril de 2022 ejercía como asesor en la Dirección Ejecutiva de Agro Rural, nombrado por el entonces jefe de Agro Rural y militante de Perú Libre, Rogelio Huamaní.

Otra de las funcionarias cuestionadas que abandona Agro Rural es Lourdes Felicia Jesús Salazar —perteneciente al partido del lápiz—, quien al igual que en el caso anterior también había sido designada como jefa de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos por orden de Huamaní a principios de 2022.

Ambos nombramientos fueron denunciados el pasado marzo por la Contraloría General de la República debido a la falta de idoneidad de los funcionarios para ocupar los puestos encargados. Tanto Franco Apaza como Jesús Salazar no contaban con el perfil requerido para los mismos, puesto que carecían de la experiencia necesaria y estipulada por ley para este tipo de deberes. Por lo mismo, se sospechaba que detrás de estas designaciones había un factor de índole partidista.

Asimismo, otro de los altos mandos de Agro Rural que dejó el cargo fue Alberto Cayetano Ramos Quilca, quien fuera nombrado por el Ejecutivo como ministro de Agricultura del efímero gabinete Valer en febrero de este año y que ejercía como jefe de la Unidad de Articulación Territorial.

Tras la destitución de Rogelio Huamaní el pasado 23 de junio, Mario Enrique Rivero Herrera asumió temporalmente la dirección de este programa estatal, esto mediante resolución ministerial 0277-2022, mientras que se designe al nuevo titular.