Se acercan las Fiestas Patrias y también el pago de las gratificaciones. Tal como indica la Ley n.º 27735, los trabajadores que pertenecen al régimen de la actividad privada laboral, se encuentren en planilla y se hayan desempeñado mínimo un mes, entre enero y julio, les corresponde recibir este beneficio.
De esta forma, los empleadores tendrán hasta la quincena del mes de julio para depositar la gratificación a sus empleados. Además, recuerda que esta suma es entregada dos veces al año: en julio y en diciembre.
El monto de la gratificación es equivalente a la última remuneración mensual que recibió el trabajador, a este saldo no se le descontarán los gastos de AFP, ONP ni seguros. Además, se le sumará un adicional por el concepto del aporte al seguro de salud, que puede ser del 9% para EsSalud o 6,75% para alguna Empresa Prestadora de Salud (EPS).
En esa línea, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, indicó que los trabajadores recibirán un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes. Si un empleado laboró desde el 1 de enero del 2022 en una empresa, la gratificación será el íntegro de un sueldo bruto, que no estará sujeto a ningún descuento (AFP, impuesto a la renta, etc.) más la bonificación extraordinaria correspondiente al aporte a EsSalud.
El cálculo sería: sueldo + asignación familiar (en algunos casos se incluye si es que se tienen hijos menores o que cursen estudios superiores) + bono de 9% (EsSalud) o 6,75% (Empresa Prestadora de Salud-EPS) de tu salario. Revisa algunos ejemplos de Carrillo Acosta para calcular cuánto más recibirías en julio como parte de gratificación según tu sueldo:
Los empleadores que no realicen el pago respectivo del beneficio económico a sus trabajadores incurren en una infracción grave en materia de relaciones laborales. Esta puede ser sancionada con hasta 26,12 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 120,152.00), según informa el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Asimismo, indica que si el pago se da fuera del tiempo establecido (hasta el 15 de julio), el empleado tendrá derecho a recibir la gratificación con los intereses legales correspondientes.
Según Jorge Carrillo Acosta, de Pacífico Business School, los siguientes regímenes laborales reciben solo la mitad del beneficio laboral o no les corresponde: