Han pasado dos meses desde que se promulgó en el Congreso de la República la ley que asegura la implementación y ejecución de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, y recién hoy se completa la designación de todos los miembros de la comisión ad hoc.
Mediante la Resolución Ministerial N.° 159-2022-EF/10, se ha designado a Rodolfo Baca Gómez Sánchez como representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ante esta comisión ad hoc creada con la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi.
Como se recuerda, ante la demora en la designación, la comisión ad hoc ya había comenzado a sesionar con los miembros inscritos de los fonavistas, avanzando así con algunos procedimientos.
Asimismo, Luis Luzuriaga, presidente de esta comisión, indicó a La República que esta comisión ad hoc debía seguir sesionando para elaborar el plan operativo que consiste en identificar las aportaciones realizadas por cada fonavista y qué documentación deberán presentar para que se puedan acreditar lo abonado.
“Se tiene que entregar certificados de aportaciones, recuperarse el dinero y empezar a devolverse. Para eso tenemos que hacer un plan operativo, ya hay un reglamento de la ley que establece los procesos, ahora hay que establecer la parte operativa para que esos procesos se puedan llevar a cabo”, explicó.