Cargando...
Economía

Empleo en construcción superó en 12,4% a cifras prepandemia en el periodo marzo-mayo de 2022

En el primer trimestre del año, la venta de viviendas también tuvo un incremento interanual de 9%, según la Cámara Peruana de la Construcción.

Entre marzo 2020 y mayo 2022, los precios de materiales y viviendas crecieron 26,8%. Foto: Andina
Entre marzo 2020 y mayo 2022, los precios de materiales y viviendas crecieron 26,8%. Foto: Andina

El empleo en el sector construcción creció 6,8% en el trimestre marzo-mayo de 2022, en comparación al mismo periodo del año pasado. La cifra también representa un avance de 12,4% en comparación al trimestre previo al inicio de la pandemia, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) durante la presentación del Informe Económico de la Construcción (IEC).

El informe del gremio empresarial también revela que la construcción informal representa el 36,8% de los ingresos de las empresas proveedoras de materiales, 3% menos de lo que se estimaba en el sondeo de abril pasado.

“Ello estaría reflejando una ralentización de la dinámica del segmento informal de la construcción, que fue uno de los que más se desarrolló desde el inicio de la pandemia, logrando una participación de 45,8% en la facturación de las proveedoras durante el año 2020″, destaca Capeco.

De acuerdo a la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas (PME) de Capeco, en el primer trimestre 2022, se vendieron 5.900 viviendas, lo que significó un incremento de 9% respecto al mismo periodo de 2021, el 53% de esas unidades correspondió a MiVivienda.

La investigación detalla que este sector presenta el mayor dinamismo del mercado inmobiliario residencial, lo que explica así el 27% del total de créditos hipotecarios desembolsados entre mayo del 2021 y abril del 2022.

Asimismo, determina que existe una sobreoferta en el sector de Lima Top, lo que limitaría la oferta nueva en el segmento de vivienda no social durante el presente año.

Otro punto importante que destaca el informe realizado por la Cámara Peruana de la Construcción es que los precios de materiales y viviendas en Lima Metropolitana, entre marzo 2020 y mayo 2022, tuvieron un incremento de 26,8%, una tasa muy superior al 11,1% que experimentaron los precios al consumidor en el mismo periodo.

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, señaló que el alza de los materiales de construcción de este periodo estuvo impulsado por la crisis que ocasionó la pandemia, así como por el incremento de las materias primas y la guerra en Ucrania.

“Hay materiales que se negocian internacionalmente, como el acero y todos los productos derivados del petróleo, como las tuberías de PVC y el asfalto, inclusive los materiales que dependen del cobre y aquellos que tienen un gran consumo de energía, como los sanitarios y ladrillos”, comentó.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP fija para fines de 2026 el arranque de TAPP, su plataforma de pagos instantáneos con modelo de India

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

Seguridad energética: Minem impulsa el desarrollo del gas natural que concentra cerca del 70% de la energía del país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026: Jonathan Bauman anota doblete y pone el 3-0 para los locales

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"