El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) e Indecopi continúan con los operativos en grifos a nivel nacional, con la finalidad de identificar posibles prácticas que vulneren los derechos de los usuarios y aplicar las medidas administrativas que correspondan.
Hasta el momento, se han detectado siete establecimientos que no mostraban el precio del combustible actualizado y al cual Osinergmin iniciará los procesos sancionadores que correspondan.
De acuerdo a sus competencias, Osinergmin viene supervisando que los grifos informen sus precios actualizados; es decir, que el precio que se exhibe en los establecimientos coincida con lo reportado por los responsables de los grifos, lo cual se refleja en la herramienta Facilito Combustibles.
Osinergmin recomendó a los conductores utilizar el aplicativo para celulares Facilito Combustibles, debido a que en un mismo distrito se encuentran distintos precios por el mismo combustible. En ese sentido, con el uso de esta herramienta, los usuarios pueden identificar los establecimientos a los menores precios en su distrito y ahorrar aproximadamente entre S/ 1 y S/ 4 por galón.
Cabe precisar que todos los grifos que se encuentran en Facilito son formales y son supervisados por Osinergmin. Por su parte, Indecopi viene verificando para que se respeten los precios de los combustibles y que se cumpla la exoneración del ISC.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, exhortó a las estaciones de servicio a que trasladen la reducción del ISC a los combustibles a los consumidores, quienes utilizan a diario estos productos, y a que respeten los precios informados en sus locales.